Defensoría del Pueblo verifica hacinamiento, falta de equipos y especialistas por lo que exhorta al GRA destinar presupuesto

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón necesita ampliar y mejorar sus instalaciones para garantizar una atención oportuna a los recién nacidos, sobre todo a los que son transferidos de otros centros de salud de la región.

Las carencias de la UCIN fueron reveladas por la Defensoría del Pueblo, luego de inspeccionar el lugar y comprobar el hacinamiento en que trabaja el personal de salud. Además, constató la falta de incubadoras, ventiladores mecánicos, monitores, personal y especialistas.

La Defensoría exhortó al Gobierno Regional de Áncash (GRA) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) destinar presupuesto para revertir la delicada situación del área que se encarga de atender a los recién nacidos en estado de salud crítico.

“Es necesario que el gobierno regional y la Diresa asignen más presupuesto para ampliar la oferta en el área UCIN del hospital. Hemos podido comprobar que hay una alta demanda de incubadoras, no solo para recién nacidos de Chimbote sino también de otras regiones y localidades cercanas”, precisó la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva Ramírez.

CARENCIAS

La UCIN del Hospital Regional solo cuenta con espacio para cuatro incubadoras. Sin embargo, la alta demanda de atención ha llevado a que el personal tenga que habilitar tres equipos adicionales pese al espacio reducido. Asimismo, tiene dos ventiladores mecánicos operativos y existe la necesidad de implementar ocho monitores adicionales para visualizar la evolución de los recién nacidos.

Roslin Villanueva también hizo un llamado a las autoridades del nosocomio para agotar la vía administrativa y conseguir un mayor presupuesto que permita mejorar la atención de los neonatos. Incluso, demandó la intervención de las autoridades regionales para dicho propósito.

Las dificultades que existen en la UCIN del Hospital Regional, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, fueron detectadas luego de que dicho nosocomio se opusiera, por falta de espacio, al traslado de una recién nacida procedente del hospital de apoyo San Ignacio, en la provincia de Casma.

(Nota de prensa)


Sidebar 1