En Chimbote, Santa y Coishco, la cantidad de gestantes menores de edad no baja del 7 % desde 2019.

Preocupante. De 1597 gestantes registradas de enero a julio de este año en los distritos de Chimbote, Santa y Coishco, 117 fueron adolescentes. La cantidad constituye el 7,33 % del total de embarazos, un indicador que no ha disminuido a pesar de la pandemia.

La data fue presentada por la coordinadora del programa Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Pacífico Norte, Carla López Castellano, durante una conferencia de prensa.

La especialista indicó que el año 2019 se registraron 208 adolescentes embarazadas de un total de 2962 gestantes, es decir el 7.02 %. Y para 2020, fueron 176 de un total de 2209, o el 7,97 %. La tendencia, comentó, hasta el momento no ha podido reducirse.

“La mayoría de embarazos adolescentes se están dando entre los 16 a 17 años, en su mayoría son de la zona costa de Áncash, como Chimbote, Santa y Coishco. Por eso queremos prevenir hasta lograr reducir la brecha que a pesar de la pandemia no ha bajado mucho como se piensa”, refirió. 

SEMANA DE PREVENCIÓN

La Red de Salud Pacífico Norte alista una campaña integral de sensibilización y de salud en el marco de la Semana de la Prevención y Embarazo Adolescente del 20 al 23 de septiembre en el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez para los estudiantes de Chimbote.

En el caso de Santa y Coishco, se realizará en el colegio Antúnez de Mayolo y en el N.° 88044, respectivamente, el 24 de setiembre. En la campaña se ofrecerán charlas de planificación familiar y atención en salud a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las instituciones educativas públicas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1