El Instituto Nacional de Salud confirma que está presente en 22 regiones. Con esta variante una persona puede contagiar hasta ocho más.

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, informó que la variante delta del COVID-19 ya es la predominante en el Perú y ha desplazado a las variantes lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas.

Solari detalló que en este momento Lima y Callao, sobre todo este último, tienen más del 70 % de prevalencia de la variante delta, caracterizada por su rápido nivel de contagio entre las personas. Además, dijo que también está presente en Junín e Ica.

“Y ahora, lamentablemente, en las últimas semanas tenemos un foco importante en el norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad con más del 55 % de proporción de la variante delta circulante. En total está presente en 22 de las 25 regiones del país", señaló.

PREOCUPANTE

La infectóloga comentó que, a nivel epidemiológico, "esto es un mal augurio que ya veíamos venir". "En los países en donde la variante delta ha sido predominante, dependiendo del país, han tenido una tercera y cuarta ola importante", agregó.

Según lo que se ha visto, añadió Solari, en las poblaciones de no vacunados contra la COVID-19 la variante delta ha generado no solo infecciones, sino también muertes.

Manifestó que se trata de una variante mucho más contagiosa, es decir que una sola persona infectada con la variante delta puede contagiar de cinco a ocho personas, el rango más alto registrado hasta ahora.

(Redacción El Ferrol)

(Fotografia Andina)


Sidebar 1