Trabajadores de la salud contratados por pandemia realizan plantón en Red de Salud Pacífico Sur.

Sesenta y nueve médicos y enfermeras CAS COVID del Hospital San Ignacio de Casma, en Áncash, exigieron a las autoridades regionales que les permitan seguir laborando en sus puestos. Ellos, apoyados por sus compañeros estables, realizaron marchas de protesta en su ciudad y el distrito de Nuevo Chimbote.

Los profesionales en pie de lucha fueron despedidos este mes, en plena cuarta ola de la pandemia de coronavirus, debido al cese de sus contratos. Todos fueron captados bajo la modalidad de CAS COVID (Contrato Administrativo de Servicios sin concurso público, regido por el Decreto de Urgencia N.° 005-2020).

Los trabajadores marcharon desde las 7 de la mañana en el frontis del hospital de Casma; tres horas después, alrededor de 40 de ellos se trasladaron hasta Nuevo Chimbote. En ese distrito, realizaron un plantón frente a la Red Salud Pacífico Sur, dependencia del Gobierno Regional de Áncash.

La coordinadora del área COVID-19 del Hospital San Ignacio de Casma, María Elena Urtiaga Alva, informó que este mes abrirán una nueva convocatoria para contratar personal de esa área y exigió que el proceso sea transparente. Además, pidió que los trabajadores CAS COVID sigan laborando durante el proceso.

“En emergencia atendemos un promedio de 80 pacientes y en la consulta externa 60. Ahorita, no hay personal de salud para atender en los consultorios externos. Queremos que (los trabajadores CAS COVID) continúen hasta que termine el nuevo proceso de contratación”, indicó la enfermera María Urtiaga.

El nosocomio casmeño contrató, en 2020, un total de: 14 médicos, 23 enfermeras, 14 técnicos de enfermería, 3 obstetras y 8 trabajadores de laboratorio; todos bajo la modalidad CAS-COVID. En todo el país, los contratos de ese tipo concluyeron el 31 de julio de este año.

“No solo es el tema del trabajador. Nuestra responsabilidad es ver que los pacientes reciban una atención adecuada, digna y justa. Con este despido, nos estamos quedando sin personal médico, pues representan el 60 % del total que actualmente labora en el hospital”, apuntó la coordinadora del área COVID.

El dato

El Congreso aprobó el 30 de julio, por insistencia y mayoría, la autógrafa de ley que autoriza por única vez el cambio del contrato CAS COVID a contrato CAS regular, para el personal que laboró durante la pandemia a inicios de 2020.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1