En el mercado La Perla ingresan entre 2000 a 3000 pollos diariamente que provienen de Lima, Trujillo y Huaral.

Los comerciantes del mercado mayorista La Perla, en Chimbote, región Áncash, mostraron su preocupación ante la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio peruano, por el brote de la gripe aviar H1N5 en aves de traspatio. Aseguraron que temen el cierre de sus negocios.

“Nos afectaría mucho porque ya no venderíamos y ya no entrarían pollos a Chimbote, e incluso su precio puede subir", indicó el comerciante Juan Yenque More, quien lleva más de 30 años vendiendo carne de pollo, gallina y otras aves de corral.

Otro comerciante del mismo rubro, Rufino Reyes Valverde, indicó que el pollo que venden proviene de las ciudades de Lima, Huaral y La Libertad. “Se vienen las fiestas navideñas y lo que más se consumen son los pavos y los pollos (…). Hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado a informarnos sobre esta gripe", expresó.

Los vendedores indicaron que al mercado La Perla ingresan entre 2000 a 3000 pollos diariamente provenientes de las ciudades de Lima, La Libertad y Huaral. Además, precisaron que el precio del pollo bajó, pues actualmente el kilogramo de esta ave cuesta a S/ 6.50, cuando hace dos meses costaba 8 soles.

Más datos

El Gobierno prohibió los eventos avícolas y peleas de gallos en todo el territorio nacional.

En el sector Gallito, en la región Lambayeque, ya se sacrificaron más de 150 gallos que tuvieron contactos con aves afectadas por la gripe aviar, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1