La reapertura es parcial. Solo funcionarán dos salas con capacidad para 75 personas en total y se debe sacar cita por internet.

Con la implementación de estrictas medidas de bioseguridad y un sistema de reserva de citas, la Biblioteca Municipal César Vallejo reabrió hoy sus puertas al público del distrito de Chimbote y de toda la provincia del Santa, tras permanecer cerrada año y medio por la pandemia de la COVID-19.

La reapertura será, por ahora, solo de manera parcial, con atención en dos de sus ambientes: la Sala de Ciencias, con un aforo de 20 personas; y la Sala de Humanidades, con capacidad para 55 personas. Además, estará abierto el auditorio central para posibles actividades con un aforo de 25 personas.

La atención presencial al público, en cualquiera de sus dos salas, será de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. con una previa reserva de cita a través de este link: https://bit.ly/3kvHcsP. Aquí las personas tendrán que llenar un formulario con sus datos personales.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Quienes ingresen a este espacio cultural deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel, utilizar doble mascarilla en todo momento, limpiarse los zapatos en los pediluvios ubicados en los ingresos de los ambientes y mantener la distancia mayor a dos metros con el resto de los visitantes.

“Desde la puerta de ingreso hasta hacer el uso del libro se realizará en cuatro momentos la desinfección (de manos) con alcohol en gel y hemos colocad stickers en las mesas en donde no se podrán hacer uso, para así mantener la distancia social”, indicó Augusto Rubio Acosta, jefe institucional de la Biblioteca Municipal de Chimbote.

PRÉSTAMOS DE LIBROS

Asimismo, con el fin de promover el acceso a la lectura en beneficio de la ciudadanía, Augusto Rubio informó que se ha implementado el servicio de préstamo de libros, mediante el cual los usuarios, con tan solo dejar su DNI, podrán llevar un libro a casa por siete días.

“Tenemos a disposición más de 30 000 volúmenes de diferentes disciplinas y más de un centenar de libros nuevos de autores chimbotanos, ancashinos, y de libros infantiles que ponemos a disposición de la población”, expresó.

El préstamo de los libros se puede realizar de manera virtual en este link: https://bit.ly/2ZpflCI, o también presencial acudiendo directamente a la biblioteca municipal.

SERVICIO DESCENTRALIZADO

En este evento, el gerente de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, Alberto Alfaro Vásquez, anunció que los servicios culturales se descentralizarán hacia los pueblos más alejados de Chimbote y se creará una red de bibliotecas de dos tipos: las comunales y las que funcionarán parques.

“Nuestro objetivo para lograr desarrollar nuestra provincia es llevar los servicios culturales hacia las zonas más alejadas. Estamos implementando la biblioteca comunal, en Primero de Mayo. El otro proyecto es el de Pesca tu Libro que consiste en habilitar espacios de lecturas en el parque de Miraflores Alto. Y, por último, el programa Parques biblioteca mediante el cual se construirán bibliotecas de 120 metros cuadrados para incentivar los hábitos de lectura en los niños con una serie de talleres”, manifestó.

“TIERRAS QUE DEMORAN AL SUR”

La biblioteca municipal de Chimbote abrió sus puertas con acto protocolar en la que estuvo presente, además de Rubio Acosta y Alberto Alfaro, John López Morales, regidor de la Municipalidad Provincial del Santa y presidente de la Comisión de Cultura.

Como parte de las actividades de la reapertura, se presentó el libro del poeta chimbotano Antonio Sarmiento Anticona, titulado Tierras que demoran al sur. La presentación estuvo a cargo de Viscely Zarzosa Cano, escritor chimbotano, y Gustavo Tapia, escritor y crítico también de Chimbote. “Este libro nació a partir de una reflexión profunda de lo que es el Perú y en una etapa difícil como es la pandemia”, manifestó Sarmiento.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1