Consultor asegura que mantenimiento de la planta costará de 8 a 10 millones de soles al año.

La futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Chimbote y Nuevo Chimbote generará un gasto anual de 8 a 10 millones de soles al año, estimó el director de los estudios de preinversión de la consultora GLS, Guillermo León Suematsu. Ese monto, dijo, será lo que costará darle mantenimiento.

El especialista aclaró que en los tres primeros años los gastos de operación y mantenimiento serán asumidos por el contratista que asuma la ejecución de la obra. Sin embargo, en adelante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) deberá asignar los recursos para que los recibos no se encarezcan.

“Para que la población no se vea afectada y los gastos no impacten en el alza de los recibos, la Sunass, como autoridad responsable, tendrá que asignar los recursos que sean necesarios para su sostenibilidad durante el horizonte de diseño, previo a una auditoria de los costos de operación y mantenimiento de la planta”, indicó.

León Suematsu reveló que también habrá gastos de operación y mantenimiento en la nueva red de alcantarillado y la estación de bombeo, la cual costará entre 2.5 a 3.5 millones anuales que deberán ser asumidos por los ingresos que tenga Sedachimbote. No obstante, dijo que estos costos pueden subir, según el crecimiento poblacional.

La planta de tratamiento de aguas residuales empezará a ejecutarse el año 2025 y tendrá un costo de 628 millones de soles, financiados por el Banco Alemán KFW. Con esta planta se espera rescatar a la bahía El Ferrol de la contaminación provocada por los residuos sólidos que recibe desde la década del 70.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1