El personal del nosocomio Víctor Ramos Guardia no sabe dónde está la máquina que se usaba para sacar las placas dentales.

La Contraloría General de la República detectó la pérdida de uno de los equipos de Rayos X del Hospital Víctor Ramos Guardia, en Huaraz, que permanecía inoperativo debido a fallas en su funcionamiento.

El equipo extraviado es uno de ocho similares con los que cuenta el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio; cuatro de los cuales no funcionan. Esta situación denota la falta de control de los bienes patrimoniales y su inadecuado almacenamiento.

Según el informe de Visita de Control N.° 007-2021-OCI/4905-SVC, durante las supervisiones realizadas los días 8 y 9 de noviembre del 2021, la comisión de control no halló el equipo de rayos X dental en ninguna de las áreas inspeccionadas. El área de Patrimonio dijo que habría sido desmontado, pero no sabía su ubicación.

En el año 2018, tres equipos de rayos X que presentaban fallas ingresaron a la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento a solicitud verbal del exjefe del Departamento de Rayos X. Por ese motivo, no cuentan con los documentos de entrega y custodia de los bienes.

En las supervisiones también se observó que las máquinas de rayos X inoperativas se encuentran almacenadas en condiciones deficientes. Asimismo, se advirtió que de los cuatro equipos operativos, dos no funcionan por falta de insumos.

MUCHAS FALENCIAS

La comisión de control también halló que el nosocomio no cuenta con autorización, licencia de instalación y operación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) para el servicio de rayos X, como dispone el reglamento de la Ley N.° 28028.

Otro hallazgo fue que la entidad no provee de dosímetros a los cinco trabajadores asistenciales encargados de operar el servicio de rayos X, es decir un equipo que permita medir los niveles de radiación a los que son expuestos, contraviniendo la norma técnica. Tampoco se observaron señalizaciones de seguridad y extintores.

De igual forma, no se provee de implementos de protección radiológica personal y mecanismos de seguridad para el servicio de rayos X, como lentes de seguridad con protección ultravioleta, guantes de protección y mandil emplomado, lo cual pone en riesgo la salud de trabajadores y pacientes. Tampoco tiene un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para equipos sin garantía.

DIRECTOR NOTIFICADO

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Hospital Víctor Ramos Guardia, fue notificado al director de la entidad para que adopte las medidas que correspondan. Asimismo, el documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

(Nota de prensa)


Sidebar 1