Servidores recibieron y liquidaron obra de saneamiento en Huaraz y no aplicaron penalidad.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 675 159.38 en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), debido a que no aplicó penalidades al contratista a cargo del mejoramiento de los servicios de disposición de excretas, en el distrito de La Libertad, provincia de Huaraz.

El órgano de control halló a cinco funcionarios y servidores públicos involucrados, quienes tendrían presunta responsabilidad administrativa y/o penal porque recibieron y liquidaron la obra, pese a que el contratista incumplió los plazos para la construcción del cerco perimétrico de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Según el informe de Servicio de Control Específico N.° 018-2021-2-5332 (periodo de evaluación del 1 de junio del 2018 al 30 de julio del 2020), la empresa a cargo de la obra construyó, dentro del plazo contractual, el 29 % y 58 % del cerco perimétrico de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los sectores de Shipas Huain y Huasno, respectivamente.

No obstante, el contratista y el supervisor reportaron la ejecución del 100 % de los trabajos (130 metros de cerco de tubo de fierro y malla olímpica), y solicitaron su recepción. Sin embargo, el GRA inició el proceso de recepción de la obra 92 días después de haberse culminado los trabajos.

MÁS DETALLES

La Contraloría advirtió varias observaciones, entre ellas el incumplimiento en la construcción de los dos cercos perimétricos. A pesar de ello, en el GRA recibieron y liquidaron la obra sin aplicar la penalidad por retraso del contratista y del supervisor, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.

La ejecución de la obra fue adjudicada por S/ 6 163 526.38 y con un plazo de ejecución de 300 días. La supervisión fue otorgada por S/ 308 209.09.

El informe fue notificado al procurador público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados. También fue notificado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el gobernador regional para las acciones que correspondan.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1