El sindicato asegura que en una negociación colectiva se acordó que podrían concursar por cargos mejor remunerados, pero la empresa no lo aplica.

Los trabajadores de la empresa de saneamiento Sedachimbote denunciaron que la Gerencia General se niega a permitirles acceder a mejores puestos dentro de la empresa a través de concursos, a pesar de que dicho planteamiento fue aprobado en un acta de negociación colectiva del año 2020.

Ante este hecho, y tras romperse el trato directo con la empresa paramunicipal, recurrieron a la Dirección Regional de Trabajo para exigirle que haga cumplir la negociación colectiva pactada del año pasado, la que favorece a 276 trabajadores afiliados y no afiliados al sindicato.

“Hay obreros que se han capacitado, han estudiado y están en la capacidad de asumir otros roles. Sin embargo, por intereses políticos y personales estos puestos son asumidos por otros, sin previo concurso”, lamentó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha), Shirley Mori Valdiviezo.

La dirigente criticó, por ejemplo, que el gerente general Manuel Rodríguez Senmache haya contratado al ingeniero Edison Castro Sachún como jefe de Seguridad y Salud Ocupacional, después de que postulara a la decanatura del Colegio de Ingenieros del Perú Áncash Chimbote.

Shirley Mori denunció que la empresa está condicionando el pago de beneficios económicos si se le permite modificar a su conveniencia los acuerdos. Ante esta situación, indicó, los trabajadores de Sedachimbote no descartan acatar un nuevo paro de 48 horas como lo hicieron en octubre.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1