Las acciones del organismo de control identificaron a 364 funcionarios y servidores públicos en presuntas irregularidades y el mal uso de recursos públicos.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico que supera los S/ 47 millones en el departamento de Áncash durante el año 2021, como consecuencia del mal uso de los recursos del Estado y la inconducta funcional de servidores de diversas entidades públicas.

La cifra hallada por la Contraloría es producto de la emisión de 51 informes de control posterior realizados el año pasado. Dichos informes detallan los hechos irregulares que involucran a 364 funcionarios y/ o servidores públicos; sobre quienes recaen presuntas responsabilidades administrativas (346), civiles (60) y penales (233).

Los informes del organismo de control fueron remitidos a las entidades públicas auditadas y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que se tomen las acciones legales correspondientes.

A la fecha, según el Velocímetro de los Servicio de Control, en el año 2021 se registraron 2240 en calidad de concluidos. De ellos, 1340 corresponden a control simultáneo (847 orientaciones de oficio, 358 informes de control concurrente y 135 visitas de control) y 900 a control posterior (837 informes de acción de oficio posterior, 46 servicios de control específico, 11 auditorías financieras, 5 auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño).

Los casos emblemáticos e informes más relevantes de 2021 fueron presentados en el balance de gestión del control gubernamental en Áncash. Entre ellos, la Auditoría de Cumplimiento N.° 20453-2021-CG/GRAN-AC a la adecuación del Proyecto Original Chinecas al esquema reestructurado, que determinó un perjuicio económico en contra de la entidad por S/14 955 063 por el inadecuado accionar de funcionarios de Chinecas y del Gobierno Regional.

Acciones Primer Trimestre 2022

En el primer trimestre del presente año, se realizará el operativo Buen Inicio del Año Escolar 2022 en 310 colegios públicos de Áncash; se intervendrán las dos universidades nacionales: del Santa (Chimbote) y Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) para detectar eventuales hechos de corrupción e inconducta funcional.

La Contraloría, además, ejecutará el operativo a la prestación del servicio de limpieza pública en 46 municipalidades de las zonas costa y sierra de departamento de Áncash.

(Nota de prensa)


Sidebar 1