Camillas, refrigeradoras y hasta llantas se compran a precios sobrevalorados, según la Federación Médica de Áncash.

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, está en el candelero. La Federación Médica de Áncash y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de ese nosocomio denunciaron que por lo menos tres adquisiciones de esa institución se realizaron con precios sobrevaluados.

La federación médica denunció que el hospital compró una camilla quirúrgica oftalmológica por S/ 34 000 cuando su precio real es S/ 17 000. Añadió que el nosocomio pretende que el médico oftalmólogo reciba el bien, pese a que el área técnica lo rechazó por no cumplir las especificaciones técnicas.

El presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, aseveró que la dirección ejecutiva del Hospital Regional ha lanzado la convocatoria para contratar a otro oftalmólogo con la intención que este sí reciba la camilla, a pesar de las ocho observaciones del área técnica.

Otra supuesta compra sobrevalorada fue la de una refrigeradora de 361 litros marca Sansumg, modelo RT35k593088/PE, adquirida el 13 de mayo al Grupo Terán Contratistas S. A. R. por la suma de 3500. Según la federación, este mismo modelo y marca de refrigeradora se puede comprar en Sodimac por S/ 1899.

La lista de transacciones sospechosas también incluye la compra de cinco llantas de medidas 225/75 para la ambulancia. Por esos artículos, más su balanceo y alineamiento, se pagó S/ 5900 al Grupo Construagro Flor Marlene S. A., aunque la federación sostiene que en el mercado “el precio es mucho más barato”.

PROVEEDOR INVESTIGADO

A las compras indicadas se suma el caso del proveedor Carlos Godofredo Cardoza Novoa. El 13 de mayo, el hospital celebró con él un contrato para la adquisición de un equipo dosificador de productos químicos por S/ 6820 (orden de compra N.° 0000204). El detalle es que este empresario tiene comparecencia restrictiva.

El sindicato y la federación cuestionan a este proveedor por estar incluido en una investigación fiscal, por la presentación de una carta fianza falsa en el proceso de selección de las obras de mejoramiento del centro de salud de Mancora-Piura por el Gobierno Regional de Piura.

OCI SIN CABEZA

Para la federación y el sindicato existe un factor clave para las irregularidades: desde enero el Órgano de Control Institucional (OCI) del hospital no tiene jefe. La Contraloría General de República le ha pedido al Regional que proponga un candidato para su aprobación, pero no hay respuesta de la administración.

Una OCI descabezada, aseguran los denunciantes, impide que se realicen informes de control sobre presuntos actos de corrupción. “Esto es grave. Hemos denunciado compras sobrevaloradas, el sindicato también lo ha hecho ante el Ministerio Público, todos estamos alertas, pero OCI al parecer no”, aseveró Leandro Pérez.

“Pedimos que intervengan el hospital. Me indican los trabajadores que para que las compras sean directas, y no haya concurso, hacen compras fraccionadas para no pasar las ocho UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Ahí está el festín y encima no hay control de OCI”, acotó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1