Protesta será este 31. Exigen aumento de remuneraciones y mejores condiciones laborales.

El Sindicato de Empleados de Siderperú anunció la realización de un plantón de protesta en la ciudad de Lima, frente a las oficinas de la empresa brasileña Gerdau, concesionaria de la siderúrgica chimbotana. El objetivo: obtener un aumento en sus remuneraciones y mejoras en sus condiciones de trabajo.

La medida de fuerza se realizará este martes 31 de mayo y es la tercera vez que los siderúrgicos desarrollarán una manifestación de ese tipo. Las dos primeras ocurrieron en el frontis de la planta siderúrgica, en la ciudad de Chimbote, los días 23 de febrero y 3 de mayo.

LAS DEMANDAS

De acuerdo al sindicato, la empresa brasileña no ha cumplido con las mejoras que prometió en el contrato de compra venta de la siderúrgica en 2006. Entre ellas, mantener operativo del alto horno, lo que afectó la producción de acero y con ello los derechos sindicales y laborales de sus agremiados.

Los trabajadores aseguraron que existe una crisis de muchos años con la empresa, principalmente porque sus remuneraciones están congeladas y no se atienden sus exigencias de mejores condiciones laborales y de seguridad. Denunciaron, por ejemplo, la falta de protocolos durante la pandemia y el maltrato a las personas recuperadas del coronavirus.

Mediante una nota de presa, los siderúrgicos se quejaron también de un laudo arbitral de tres años y el pago de 100 000 soles que el sindicato debe efectuar a Gerdau, como resultado de la negociación colectiva 2019-2020, que aseguran estuvo dirigida por “árbitros parcializados” con la empresa.

Por último, los agremiados al sindicato de empleados exigieron la destitución del gerente de Área de Personas, Christian Gálvez, a quien acusan de abandonar las negociaciones colectivas en noviembre de 2021 y, con ello, propiciar que los reclamos no se resolvieran, pues fue reemplazado por funcionarios de rango inferior.

AMENAZA DE PARO

El acuerdo del plantón se tomó en la asamblea general del 17 de mayo. Además, de las oficinas de Gerdau, los trabajadores realizarán un plantón ante la embajada de Brasil. De no ser atendida su plataforma, advirtieron, impulsarán una paralización de 48 horas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1