Elección será en Huaraz, el 12 y el 13 del próximo mes.

Las rondas campesinas de Áncash renovarán el consejo directivo del gremio que las agrupa, durante un congreso regional que se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre en Huaraz. Las bases de ronderos de todo el departamento también discutirán las necesidades que atraviesan en su labor diaria.

La Central Única Regional de Rondas Campesinas de Áncash (Curca) es la organización que reúne a todas las federaciones y bases de ronderos del departamento. Su actual presidente, Edilberto Vivar Evangelista, llegó hasta Chimbote para convocar a sus colegas a participar en la elección de su reemplazante.

En conferencia de prensa, Edilberto Vivar indicó que el tercer congreso regional solo tendrá dos temas en su agenda: cambio de la dirigencia e informes sobre las necesidades de las rondas campesinas. Mencionó que la elección debió realizarse el año pasado, pero se postergó por la pandemia.

El titular de la Curca precisó que la reunión será en la Sala Zoom del Centro Cultural de Huaraz desde las 9 de la mañana. Precisó que el ingreso será libre, pero todos los ronderos deberán estar acreditados por sus bases o federaciones. “El que no esté acreditado no tendrá voz ni voto”, advirtió.

El presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la Provincia del Santa y Anexos, Esteban Horna Arias, presente en la conferencia, pidió a las bases locales que entreguen la relación de los ronderos que participarán a la federación provincial. “Deben hacerlo para evitar la intromisión de seudorronderos”, afirmó.

NECESIDADES

Vivar Evangelista dijo esperar que los nuevos dirigentes regionales sean ronderos con experiencia que sepan enfrentar las necesidades de las rondas campesinas, como la falta de locales adecuados, vehículos y hasta papel para sus documentos. Recordó que no cuentan con el apoyo de los gobiernos regional, provinciales ni distritales.

Mencionó que el otro problema es que la justicia ordinaria “no deja trabajar a las rondas campesinas”, pues el policía, el fiscal y el juez no reconocen su función. “Hago un pedido a las autoridades que haya un diálogo con las rondas, a fin de trabajar todos por la seguridad de los pueblos”, apuntó.

INVITADOS

Vivar Evangelista añadió que la Curca decidirá antes del congreso, si invitará o no al presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez. La duda surge porque el dirigente nacional desautorizó a la federación de la provincia del Santa y el tema aún no ha sido zanjado.

Quienes sí serán convocados, indicó Vivar, serán el gobernador regional electo, Koki Noriega Brito; la prefecta de Áncash, Manuela Méndez Rojas; y los cinco congresistas ancashinos. A todos ellos se les pedirá apoyo en la labor de las rondas campesinas.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1