El organismo también implementó formulario para solicitudes de acceso a la información pública.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) habilitó la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, un mecanismo informático que le permitirá recibir por internet denuncias de posibles actos de corrupción y prácticas contrarias a la ética. Su objetivo es agilizar la investigación de las supuestas irregularidades y, si amerita, sancionarlas.

Para utilizar la plataforma, los ciudadanos deberán ingresar los datos de su denuncia y cargar los documentos de sustento, a través del formulario electrónico almacenado en el enlace: https://denuncias.servicios.gob.pe/; solo deben seguir los pasos que se indican y responder las preguntas. El sitio web está capacitado para recibir fotos y videos.

Las denuncias se realizan en forma anónima o colocando datos personales como nombres y apellidos, DNI, correo electrónico y número de teléfono celular. La segunda modalidad posibilita al denunciante comunicarse con un asesor para aclarar o ampliar su imputación, siempre dentro del marco de la confidencialidad y del principio de reserva.

Podrán ser denunciados diversos ilícitos: apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado, favorecimiento indebido, incumplimiento de normas de integridad y transparencia, abuso de autoridad, entre otros.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

La Onpe implementó también un formulario electrónico para recibir en línea solicitudes de acceso a la información pública, al que se puede acceder a través del enlace: https://facilita.gob.pe/t/2694. El sitio web conta de dos campos y solo se deben ingresar los datos requeridos para concretar el pedido de información.

Una vez realizada la solicitud, se le puede dar seguimiento en los días posteriores. Como se sabe, los pedidos de información pública deben ser atendidos dentro de diez días hábiles, conforme al Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las dos herramientas informáticas han sido desarrolladas por la Onpe con el propósito de implementar el Modelo de Integridad, obligatorio para las entidades del Estado peruano, y de promover la modernización de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general.

(Con información de la Onpe)


Sidebar 1