Las horas no trabajadas serán compensadas en los diez días posteriores. O a criterio del titular de la entidad.

Quienes laboran en el sector público tendrán 24 horas más para descansar de las celebraciones de la Noche Buena. El Gobierno decretó que el próximo lunes 26 de diciembre será día no laborable para los trabajadores estatales. Pero, ojo, esas horas serán devueltas después.

Según el Decreto Supremo N.° 033-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, las horas no trabajadas el 26 de diciembre serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores. O también cuando lo determine el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Otro dato importante de la norma es que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante el día no laborable. Es decir que algunos deberán trabajar de todas maneras.

En el sector privado el día no laborable podrá hacerse efectivo previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Ambas partes deberán establecer la forma cómo se dará la recuperación de las horas dejadas de laborar y a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

¿POR QUÉ TANTOS?

Además del lunes 26 de diciembre, el citado decreto supremo declaró días no laborables: el lunes 2 de mayo, el viernes 24 de junio, el lunes 29 de agosto, el viernes 7 de octubre, el lunes 31 de octubre y el viernes 30 de diciembre.

La estrategia del Gobierno es que los días no laborables, al sumarse a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para el turismo interno. La actividad turística es considerada un instrumento dinamizador que permite seguir impulsando la reactivación económica de Perú.

El dato

Los feriados son definidos por ley y los días no laborables por decreto. Los primeros son descansos remunerados que no se compensan, los segundos sí.

(Con información de El Peruano)

 


Sidebar 1