Usurpadores ocupan alrededor de 80 hectáreas y ponen en peligro desarrollo del centro poblado.

Aprovechando que nadie custodia las tierras del Estado, personas sin escrúpulos se vienen apoderando de extensas áreas de terreno en los alrededores del centro poblado de Cambio Puente (a 10 minutos de Chimbote). Así lo denunció el alcalde de este pueblo, Edén Miranda Marcelo.

“Estamos hablando de aproximadamente 80 hectáreas invadidas; las personas que se están ubicando en esas zonas ya se creen propietarios y están impidiendo el paso de otras personas por esos lugares porque mencionan que es su propiedad, pero eso le pertenece al Estado”, afirmó.

El alcalde indicó que lamentablemente la apropiación de terrenos es una práctica común en su pueblo, pero desde el año pasado las áreas ocupadas son más extensas y por personas que parecen tener un alto poder adquisitivo. “Hay una persona que se está posesionando sobre 64 hectáreas; otro en cerca de 12 hectáreas y otros entre 3 a 4 hectáreas; y así hay varios”, precisó.

DESARROLLO FRUSTRADO

Edén Miranda aseguró que esas grandes invasiones ponen en peligro el desarrollo de Cambio Puente, pues impedirían que el territorio de su pueblo se expanda y llegue a convertirse en un distrito.

“La jurisdicción (del pueblo) es 300 (hectáreas) y pobladas solo tenemos 100, o sea son 200 hectáreas hacia arriba que falta poblar, pero nosotros hemos sacado copia literal de la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) y hay 400 hectáreas eriazas que nosotros queremos incorporarlas para la futura expansión urbana del futuro distrito de Cambio Puente”, mencionó.

Precisó que desde el año pasado su gestión ha trabajado en el ordenamiento de su territorio y ha elaborado planos y catastros, en los cuales se toma en cuenta las hectáreas alrededor del centro urbano para ubicar proyectos de desarrollo como un instituto superior o un parque industrial, pero las invasiones truncan ese sueño.

“Ya hemos trabajado planos y catastros, para planificar toda la ciudad; estamos considerando áreas para un instituto público, un parque industrial (porque en Chimbote ya no puede estar), un estadio y otros (…) Nuestra labor es velar por el futuro y desarrollo del pueblo, pero necesitamos áreas”, detalló.

EL PEDIDO

Miranda Marcelo dijo que la salida está en que la Municipalidad Provincial del Santa haga cumplir un convenio que la gestión de Victoria Espinoza García firmó en diciembre del año 2017 con la SBN, mediante la cual la última entidad otorga a la municipalidad las facultades para recuperar los bienes estatales invadidos.

“Tiene que cumplirse ese convenio, por algo se ha firmado; ya se hubiera cumplido en 2017, no sé si lo escondieron, se olvidaron, falta de capacidad, etcétera, muchas cosas da qué pensar; el punto es que ahora con el procurador (municipal) de la provincial estamos trabajando de la mano para ordenar y hacer cumplir los planos que ya tenemos elaborados”, afirmó.

El alcalde añadió que el tema era urgente. “Necesito que la provincial lo tome más en serio, que actúe de inmediato, que haga sus descargos a la SBN y se trabaje todo el saneamiento con las áreas públicas que estamos considerado, pero ya para dejar sin piso a todos los invasores”, sentenció.

Más datos

  • La municipalidad de Cambio Puente ya culminó los planos de su ciudad y planea aprobarlos en una sesión de concejo los próximos días.
  • En la quincena de mayo deberán estar enviando los planos a la municipalidad provincial para su validación.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1