Gobernador regional resta importancia a especialistas en salud del gobierno nacional que llegarán para evaluar trabajo del GRA ante la pandemia.

Se sobró. El gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa restó importancia al trabajo del Comando Nacional COVID-19 y aseguró que ese equipo “no es la solución” para hacer frente a la pandemia en Áncash. Dijo que si vienen, deben hacerlo con presupuesto.

“El comando nacional no es que sea la solución. Yo encantando de que venga el comando, pero que venga con presupuesto pues, que venga con equipos; esa creo es la manera de intervención”, dijo en una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el local de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra) de Áncash.

El comentario del gobernador regional ocurre debido a que un equipo de 12 especialistas del Comando Nacional COVID-19 llegó hoy a la región —estarán hasta el jueves— para evaluar el trabajo del Gobierno Regional de Áncash (GRA) frente a la pandemia.

La visita fue comunicada hoy por la prefecta Eunice Dextre Castillejo, quien dijo que tras el trabajo de campo de los especialistas, llegaría a la región la presidenta de comando nacional Pilar Mazzeti.

La intervención del Comando Nacional COVID-19 en la región ha sido un pedido público de los colegios profesionales, los cinco congresistas ancashinos y el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, entre otros, por considerar que el GRA no ejecuta un buen trabajo.

Juan Morillo aseguró que la capacidad de atención de los hospitales en la región no ha sido rebasada. Luego, intentó dar un número de las camas UCI que implementará su administración, pero dio datos contradictorios.

“No rebasamos todavía la capacidad. Tenemos hay camas disponibles; tenemos ambiente de UCI; todavía tenemos stock y seguimos comprando. Como le digo, una vez que habilitemos, llegaremos a unas 15 camas UCI aproximadamente. Hasta el momento tenemos 11 camas UCI con ventiladores. Hemos comprado 20 más que van a ser distribuidas en la sierra y en el hospital regional. (…) No rebasamos, estamos atendiendo”, declaró.

Respecto a la preocupación de los congresistas ancashinos por las acciones contra el COVID-19 dijo lo siguiente: “Saludo que recién se hayan preocupado”.

4 MILLONES PARA MÁS PERSONAL

Morillo dio esas declaraciones tras la primera reunión presencial del Escuadrón Regional COVID-19, desarrollado en la Diretra.

En esa cita, según nota de prensa, anunció la transferencia de 4 millones de soles a la Diresa para la contratación de personal que ayude en la lucha contra la pandemia.

Aclaró que el Ejecutivo solo transfirió 2 millones 100 mil soles para la compra de Equipos de Protección Personal (EPP), pero su administración dispuso de 5 millones de soles más para más implementos.

En total, dijo, sumando los 4 millones de soles para recursos humanos, el GRA ya ha destinado 11 millones de soles para hacer frente a la emergencia.

Más datos

  • En la reunión, el decano del Colegio de Médicos de Áncash Chimbote, Luis Johanson Arias, dijo que se ha convocado a 10 expertos para la Comisión Regional de Salud.
  • Johanson añadió que se habilitará el segundo piso del hospital regional para solucionar la falta de camas, pues 24 pacientes se hospitalizaron con coronavirus hasta el sábado último.
  • El titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, precisó que el Gobierno Regional de Áncash es la única región en el Perú que tiene un plan regional por 49 millones de soles, de los cuales ya se han dispuesto de 9 millones.
  • También participaron: el teniente alcalde la provincia del Santa, Carlos Guzmán Gaona; el alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino Angeles; el capitán de la Navío, César Tello; el coronel de la PNP, Jorge Cotito Huallanca; y el decano del colegio de Enfermeros, Miguel Ponce.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1