La crisis sanitaria mundial provocó que muchas empresas cierren o cambien de rubro. Este año la situación no ha mejorado.

Un golpe devastador. Las agencias turísticas del departamento de Áncash sufrieron el año pasado una caída en sus ingresos de entre 95 % y 100 %, provocada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas tomadas para combatirla.

La estimación fue realizada por representantes de las agencias de turismo de la costa y sierra de Áncash, quienes coincidieron en señalar que las cuarentenas y los cierres de fronteras fueron lo peor que le pasó a su sector, pues cortaron la llegada de turistas.

CANCELACIONES Y DEVOLUCIONES

En Áncash, el cierre de fronteras decretado en marzo del año pasado en el país provocó que turistas peruanos y extranjeros postergaran sus paquetes turísticos y, en la mayoría de los casos, los cancelaran y solicitaran a las agencias turísticas la devolución de su dinero.

“Tengo muchos colegas que trabajan en turismo de aventura y eso es más con extranjeros. El año pasado han tenido un 95 % de cancelaciones y entre un 5 % de gente que ha cambiado sus fechas para este año, pero ahora (la reactivación) no está sucediendo”, dijo Scheler Torres, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Áncash (Aavota).

El representante de las agencias añadió que actualmente no hay turistas que planifiquen un viaje en los próximos meses y paguen el paquete.  Es más, calculó que de un 100 % de reservas del año 2020 solo un 5 % se podría recuperar este año, lo que significa casi nada. “Hay que ver en qué nos dedicamos a trabajar”, comentó.

Una opinión parecida brindó Fryda Aybar, gerente de la empresa Antonella Tours, con sede en Chimbote. “(…) Hasta ahora todavía lo seguimos sufriendo. Si bien es cierto hay agencias que están atendiendo con porcentajes de aforo, pero en el caso de nosotros, las agencias de viajes, todavía no se han reactivado en su totalidad lo que es el turismo en sí. (…) No hemos trabajado desde marzo del año pasado”, sentenció.

REINVENTARSE O QUEBRAR

Ante un año sin ingresos, muchas agencias de turismo ancashinas tuvieron que vender sus bienes, otras se reinventaron y cambiaron de rubro para sostener a su empresa, y otras lamentablemente cerraron hasta nuevo aviso.

“Acá en Huarmey, el 70 % (de agencias formales) durante el año pasado y este año (…) tuvo que afianzarse con otras actividades. Todos hemos tenido que reinvertarnos haciendo otras cosas, la mayoría ha hecho sus ventas online, venta de ropa y comidas rápidas”, contó Lesly Carreño, gerente general de la Agencia de Viajes Marwa Tours, con sede en Huarmey.

En Huaraz, contó Scheler Torres, quien también es gerente general de la Agencia Scheler Artizon Trek, muchas agencias turísticas cerraron sus puertas para abrir en los próximos dos años, con la esperanza de que para entonces toda la situación mejore.

Algo muy similar ha sucedido en la provincia del Santa. Por ejemplo, en el sector de paseos turísticos, muchos empresarios tuvieron que vender sus carros con vista panorámica porque no les salía a cuenta seguir manteniéndolos.  “Hay muchos colegas que han fracasado; hay agencias que han cerrado y se están dedicando a otra cosa”, apuntó Fryda Aybar.

COSTA Y SIERRA

Cuando se pensó que la reactivación del turismo iniciaría en noviembre de 2020, dejando la oportunidad de aprovechar el verano y las vacaciones, en la quincena de enero de 2021 el Estado nuevamente cerró las fronteras y muchas provincias ingresaron a cuarentena. El efecto fue devastador para la costa.

“Nuestra venta en esta temporada es la playa con más de 30 balnearios por dar a conocer, y eso está prohibido. No podemos hacer esos recorridos y ahora el verano se acaba. Tampoco nos convendría hacerlo por uno o dos circuitos, es más gasto logístico que ganancia”, narró Lesly Carreño, de Huarmey.

Por su parte, la gerente de Antonella Tour, de Chimbote, contó que ninguna de las siete agencias formales de la Subregión Pacífico está laborando debido a la espera de la reactivación total del turismo. “La estamos luchando; es una situación bastante crítica para nosotros”, afirmó.

En cuanto a la sierra de Áncash, en la provincia de Huaraz la situación se tornó algo alentadora en octubre, cuando las agencias pudieron abrir sus negocios con un aforo de 20 % a 40 % y “rara vez” a un 50 % dependiendo del número de contagios en la provincia, indicó Scheler Torres.

A pesar de ello, los ingresos del sector no se incrementaron y por el contrario siguieron cayendo debido a los pocos turistas, lo que provocó que los grupos de los circuitos turísticos se redujeron a la mitad: de 16 a 8 integrantes con un solo guía. Esta escasez de visitantes ocasionó, a su vez, la baja en las tarifas de los paquetes.

“No se ven muchos visitantes. Habiendo tantas agencias la competencia es más fuerte todavía. Ha bajado muchísimo. De manera personal, yo no tengo clientes todavía. Aparte de eso, el mercado está tirando el precio al suelo para tener un poco de gente; es una desesperación total que creo que se entiende”, dijo Torres.

EL RETO DE 2021

Las agencias turísticas mencionaron que ahora existe un nuevo viajero, el inseguro y que tiene miedo de salir de casa, y será un gran reto para el presente año hacerlos volver a realizar viajes. “La situación es bastante critica, va hacer bastante difícil nuevamente cautivar, nuevamente captar la seguridad y la confianza para que puedan volver a viajar. Para nosotros es como empezar de cero en realidad”, dijo Fryda Aybar.

Cifras nacionales

  • Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de enero a diciembre de 2020 llegaron al Perú 896 523 turistas internacionales (ninguno de abril a setiembre). En el año 2019 fueron 4 371 787 turistas internacionales de enero a diciembre.
  • Después de la cuarentena nacional del año pasado, solo 956 989 peruanos habrían realizado un viaje, en su mayoría los jóvenes, de acuerdo al Mincetur.
  • Según un estudio de PromPerú, el 56 % de la población total del Perú (32 625 948) tenía el hábito de viajar por ocio antes de la pandemia. De este 56 %, ahora solo el 35 % tiene la intención de realizar un viaje.
  • Los destinos preferidos están en el sur (44 %), siendo Cusco y Arequipa los que lideran el listado de intención de viaje.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1