Ente de control advierte que decisiones de funcionarios no designados conforme la  Ley N.° 30725 carecen de legitimidad.

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que advierte que el Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas viene dilatando la designación del gerente general, incumpliendo lo establecido en la Ley N. ° 30725 y con ello pone en riesgo la legitimidad de las decisiones tomadas por quienes ocuparon ese puesto en calidad de encargados.

DILACIÓN EN DESIGNACIÓN

En su extenso informe de control concurrente N.° 016-2021-OCI/5332-SOO, la Contraloría recordó que el gerente general del proyecto Chinecas debe ser designado por el Consejo Directivo dentro de una terna de candidatos propuesta por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), previo concurso público de méritos.

Refirió que, sin embargo, el Consejo Directivo del proyecto especial ha hecho caso omiso a la ley al no formular ni aprobar los términos de referencia en el momento oportuno y, una vez que los tuvo, tardarse en remitirlos al Servir para que se proceda a realizar el concurso público de méritos.

El ente de control recordó que el 5 de abril del 2021 el Consejo Directivo aprobó los términos de referencia para el proceso de selección de designación del gerente general, y después de 37 días calendario el gerente general encargado, mediante mesa de partes virtual, remitió al Servir el documento (oficio N° 145-2021-GRA-PECHINECAS-GG del 11 de mayo de 2021) que incluía los términos de referencia para a llevar a cabo el concurso público de méritos.

Sin embargo, la Contraloría resaltó que desde la fecha que se designa al nuevo gobernador regional hasta que el Consejo Directivo de Chinecas remite al Servir los términos de referencia, transcurrieron 99 días calendario, generando dilación en la designación del gerente general del proyecto conforme a ley.

DECISIONES ILEGÍTIMAS

La Contraloría advirtió que las decisiones tomadas por el actual gerente del proyecto irrigador carecen de legitimidad y vulneran el principio de legalidad, por no ajustarse su designación conforme a la Ley N.° 30725. Por lo que exhortó al gobernador regional Henry Borja adoptar las medidas preventivas y correctivas del caso.

El dato

El informe N.° 016-2021-OCI/5332-SOO fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicado al titular de la entidad el pasado 22 de junio.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1