Desde la madrugada, la Municipalidad Provincial del Santa empezó a derruir puestos de histórico mercado en cumplimiento de un procedimiento administrativo.

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició la demolición total de los puestos de venta del mercado El Progreso de Chimbote, para agilizar la construcción del hospital nivel II-E en el centro de salud de este lugar.

La demolición se inició alrededor de las 5 a. m. dirigida por el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, más la participación de funcionarios y trabajadores municipales.

Con maquinaria pesada, el personal edilicio derrumbó las construcciones que habían sido levantadas en un lugar que no contaba con licencia de edificación expedida por la Gerencia de Desarrollo Urbano y también había sido observado por Defensa Civil.

Jesús Rodríguez indicó que esta era la fase final del proceso de recuperación de un terreno municipal, el cual por años había sido tomado por los vendedores.

"Por disposición del alcalde (Roberto Briceño Franco) y de acuerdo a la expectativa de la población, que es contar con un hospital, hemos procedido con la demolición empleando todos los mecanismos administrativos, respetando el debido proceso y el derecho de las personas", expresó.

El gerente municipal recordó que hace un año se plantearon alternativas para la reubicación de los comerciantes. Sin embargo, muchos de ellos se dejaron llevar por personas que les dieron falsas expectativas y por ello hoy se han visto afectados.

"Siempre hemos mantenido la firme convicción de hacer respetar los intereses de la población, como es contar con un moderno hospital para que atienda a miles de familias y más aún en este tiempo de pandemia por la COVID-19", acotó.

Rodríguez Fuentes reiteró que aún en la etapa final de demolición, la municipalidad provincial da todas las facilidades para que los comerciantes retiren sus productos y, posterior a ello, se evaluará y apoyará a los que no tengan puestos en otros centros de abastos, pues este terreno no podrán seguir funcionando como comercio, ya que su zonificación se cambió a salud. hospital.

NORMAL, ORDINARIO Y LEGAL”

El ejecutor coactivo de la MPS, Rafael Guevara Chinchayán, opinó que con la ejecución de la medida cautelar de acción forzosa de demolición, se viene recuperando un terreno de dominio municipal en el que se habían construido alrededor de 220 puestos.

"La municipalidad está dando todas las facilidades para que los comerciantes retiren sus bienes. Este es un proceso normal,  ordinario y con todos los parámetros de la legalidad", apuntó.

Durante la diligencia estuvo presente la regidora Yaqui Gonzales Bravo, quien verificó que todo el procedimiento se lleva de manera ordenada y que los comerciantes pueden retirar sus pertenencias sin ninguna dificultad para una posterior reubicación.

Los trabajos de demolición estuvieron resguardados por efectivos de la Policía Nacional y agentes de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1