Solo en la última semana, 168 se contagiaron. Ese rápido aumento provocó que la provincia del Santa ingrese al nivel de alerta alto.

Los casos confirmados de COVID-19 en la región Áncash aumentaron de 20 000 a 29 978 en el último mes, la mayoría en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. Así lo reveló la directora adjunta de la Dirección Regional de Salud, Sheyla Chumbile Andía. 

“La situación que ha puesto a (la provincia del) Santa en el nivel de alerta alto es el aumento de contagios. Este mes (noviembre) se ha incrementado más. Esta última semana hemos llegado a 168 pacientes contagiados. Actualmente, tenemos 16 pacientes UCI y 2525 fallecidos. Y esto pasa porque seguimos renuentes a las vacunas”, advirtió. 

NIVEL DE ALERTA ALTA

Desde hoy, lunes 29 de noviembre, entró en vigencia el Decreto Supremo N.° 174-2021-PCM que amplía el estado de emergencia en el país hasta el 31 de diciembre y aprueba el nivel de alerta alto para la provincia del Santa, además de otras nueve provincias. 

La norma ordena inmovilidad social para todas las provincias con el nivel alto. Es decir las personas solo pueden circular de lunes a domingo desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Este horario estará vigente  hasta el 12 de diciembre.

El decreto supremo también establece el uso obligatorio de una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una comunitaria (tela) para circular por las vías de uso público o lugares cerrados. 

Otra de los cambios en el nivel de alerta alto es la capacidad de los locales comerciales. Se establece un aforo de 40 % en centros comerciales o galerías, de 50 % en restaurantes, de 60 % en bancos, bibliotecas y museos, y de 40 % en templos y cines.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 


Sidebar 1