Hijo debió pagar más de mil soles al Hospital Víctor Ramos Guardia para recuperar el cuerpo de su padre, fallecido por COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz velar por el cumplimiento de las normas que prohíben retener la entrega de cadáveres como forma de exigir el pago de las deudas por el tratamiento a pacientes fallecidos por la COVID-19.

La Defensoría, a través de un documento, comunicó el caso de un ciudadano a quien se le habría exigido el pago de S/ 1366 como requisito para la entrega del cuerpo de su padre, quien había fallecido un día antes por COVID-19.

La víctima, quien contaba con un seguro de EsSalud, no pudo atenderse allí debido a la falta de espacio y fue trasladado al Hospital Víctor Ramos Guardia, donde finalmente falleció el 9 de agosto.

Tras el deceso, el personal de este hospital exigió al hijo de la víctima la cancelación de las deudas originadas por la atención a su padre, pese a que este informó que ya habría solicitado la Carta de Garantía ante EsSalud de Huaraz.

EXIGE SANCIÓN

El ciudadano se vio en la obligación de cancelar la deuda para conseguir el retiro del cuerpo. Frente a estos hechos, la Defensoría advirtió que la conducta adoptada por el hospital huaracino es ilegal y se podría enmarcar en los supuestos del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud, sancionados con una multa de hasta 100 UIT.

La Defensoría del Pueblo en Áncash demandó que se prohíban este tipo de conductas y exigió a la máxima autoridad del nosocomio disponer la devolución inmediata del monto entregado por el hijo de la víctima y el inicio de procedimientos administrativos contra el personal involucrado.

“El artículo 70 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo señala expresamente que queda terminantemente prohibido que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación”, informó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez.

NO SE CALLE, DENUNCIE

Ante casos similares, la población puede dirigirse a la Defensoría del Pueblo, a través de la línea gratuita 0800-15-170. En el caso de Áncash, pueden hacerlo también a través de los teléfonos 994536739 y 943786822.

(Nota de prensa)

 


Sidebar 1