Alcalde provincial Cavino Cautivo anuncia aplicación de 100 pruebas más para pobladores de cinco sectores.

Los niños y mujeres embarazadas contaminados con arsénico en la provincia de Huarmey, en Áncash, empezaron a ser atendidos desde hoy, para recibir tratamiento, en Lima. Primero se les practicarán nuevos análisis para determinar el grado de contaminación de cada uno y luego recibirán medicina intravenosa, bebible o pastillas, de manera diferenciada.

El inicio del tratamiento fue anunciado por el Comité de Gestión de Salud de Puerto Huarmey en una conferencia de prensa, el sábado 11. Integrantes del comité indicaron que el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometió a brindar la atención y su comité de damas cubriría los gastos del traslado.

Alcalde de la provincia de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Cavino Cautivo Grasa, confirmó el viaje ayer, pero negó la versión sobre los gastos. Aseguró que los costos del viaje, el hotel y los alimentos de los afectados y sus familiares correrán a cargo de la municipalidad.

Cavino Cautivo precisó que a las 2 de la tarde de ayer y viajaron 17 personas, de las cuales 15 irán al Hospital del Niño y 2 al Hospital Cayetano Heredia. El grupo estará acompañado de una trabajadora municipal y permanecerá solo un día en Lima, pero serán varios viajes.

El alcalde de Huarmey anunció, además, que se practicarán 100 tamizajes más a pobladores de los sectores: Huamba Alta-Barbacay, Huamba Baja, Huarmey y Santo Domingo-La Victoria. Las pruebas serán enviadas al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (Censopas).

“Si hubiese (casos) quiere decir que estamos contaminados por el agua”, comentó Cautivo Grasa.

GESTIONES DE LOS PADRES

El Comité Gestión de Salud de Puerto Huarmey, integrado por familiares de los afectados por la contaminación, informó el sábado 11 los resultados de su viaje a Lima. Los ciudadanos visitaron el Congreso de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente.

Representantes del Comité de Gestión de Salud de Puerto Huarmey en conferencia de prensa.

En el Congreso, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Ruth Luque Ibarra, y lograron que ese grupo parlamentario acepte sesionar en Huarmey, en febrero de 2024, para tratar el tema. Además, el comité de gestión fue insertado en la Plataforma Nacional de Personas Afectadas con Metales Tóxicos.

El comité también se entrevistó con el viceministro del Minsa y consiguió un acta de compromiso para atender a los niños y las gestantes. Sin embargo, no logró que se autoricen pruebas masivas. Indicó que solo se aceptó analizar a 4 niños más (2 de Puerto Huarmey y 2 de 9 de Octubre). Esas pruebas no se cuentan entre las 100 que anunció el alcalde Cautivo.

21 CONTAMINADOS

El caso de los contaminados con metaloides en Huarmey se hizo público el 24 de octubre, cuando la Dirección Regional de Salud informó que 29 personas (niños y gestantes) dieron positivo a arsénico en la sangre. Luego, la entidad se corrigió y dijo que solo eran 21 afectados.

Pobladores de Puerto Huarmey y otros pueblos preocupados por contaminación de arsénico.

Las autoridades del Minsa han insistido en que lo fundamental es descubrir cómo se contaminaron esas personas para evitar más casos. Especialistas consultados por los pobladores han indicado que el arsénico es un metaloide tóxico que puede producir, a largo plazo, cáncer de piel, pulmones, riñones o hígado.

Aunque al principio solo se consideró a Puerto Huarmey como punto de la contaminación, ahora se incluye a los centros poblados Puerto Grande y 9 de Octubre. Los vecinos dicen tener hijos con decoloración de piel, dolor de cabeza y estómago, y sangre en la orina, y piden que les practiquen análisis.

El dato

El Puerto Huarmey está ubicado en la zona de influencia del mineroducto y puerto de Antamina. Por ello, los vecinos señalan a dicha empresa como la supuesta responsable de la contaminación con arsénico. La compañía ha publicado un comunicado negando su responsabilidad.

Antamina asegura que monitorea el agua y el aire en sus operaciones y no exceden los límites permisibles en sus emisiones, lo que incluye el arsénico.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1