Hace más de dos años que el proyecto ancashino no tenía personal en la bocatoma liberteña.

Desde hace más de dos años, el Proyecto Especial Chinecas (Áncash) no tenía a ningún personal asignado en la bocatoma del Proyecto Especial Chavimochic (La Libertad) que se encargue de controlar la captación de agua que usan los liberteños, a fin de verificar si se cumple con la distribución establecida.

La grave indolencia de Chinecas fue advertida por el gerente general encargado, Juan Bustamante Encinas, durante una primera inspección efectuada la semana pasada. De inmediato, el funcionario dispuso la designación de tres trabajadores, quienes en adelante asumirán esa función.

A través de un oficio, Bustamante Encinas pidió al gerente general de Chavimochic, Jhon Cabrera Carlos, que su personal de la bocatoma y el desarenador brinde las facilidades a los trabajadores de Chinecas para que ingresen y permanezcan en sus instalaciones, con el fin de verificar el caudal que se está captando.

“Es fundamental que se cumpla estrictamente con lo establecido en el plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica del sistema común río Santa. La aplicación de porcentajes de distribución del agua del río Santa debe ser respetada, tanto por Chinecas como por Chavimochic”, señaló Bustamante Encinas.

El dato

El 5 de agosto de 2019, las Juntas de Usuarios Santa e Irchim constataron que Chavimochic captaba más agua de la que le corresponde en tiempo de estiaje. En la inspección estaba la Autoridad Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.

(Con información de Chinecas)

 


Sidebar 1