Consultoras nacionales e internacionales deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 12 de setiembre.

Proinversión lanzó la convocatoria internacional para contratar al consultor que elaborará el perfil del Proyecto Especial Chinecas, en Áncash. Las empresas nacionales e internacionales deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 12 de setiembre, de manera virtual, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El lanzamiento constituye el primer avance real de Chinecas, después de muchos años. Tras 37 años de creación, el proyecto solo ha logrado llevar agua del río Santa a los valles de Santa y Nepeña, pero no a Casma. Ahora, las autoridades reiniciarán todo y piensan llevar el agua incluso hasta Huarmey.

El perfil técnico que elaborará el consultor ganador estará basado en los términos de referencia (TDR) diseñados por Proinversión y presentados el 14 de agosto. En dicha guía, se incluye la posibilidad de colocar la nueva bocatoma de Chinecas a la altura de Chuquicara, lo que permitiría llevar agua hasta Huarmey.

De acuerdo al cronograma de Proinversión, el consultor ganador debe empezar a trabajar el 21 de noviembre y la viabilidad del perfil podría estar lista el 5 de diciembre de 2024. Cuando eso ocurra, se elaborará un estudio que determinará si Chinecas se ejecuta por asociación pública privada (APP) u obra pública.

Consejo directivo de Chinecas junto a funcionarios de Proinversión.

PERFIL DE CONSENSO

El gerente general encargado de Chinecas, Juan Bustamante Encinas, destacó la importancia de esta convocatoria y que los TDR hayan sido consensuados entre el Gobierno Regional de Áncash, Chinecas y el Comité de Gestión (grupo integrado por agricultores y el decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote).

"Vamos a tener un proyecto que también irrigará las tierras de Huarmey y nos permitirá ampliar la frontera agrícola. Nuestro objetivo es dar todas las facilidades para que la agricultura pueda desarrollar", enfatizó Bustamante.

Más datos

  • El costo estimado del perfil será determinado con un estudio de mercado. Este estudio de preinversión incluirá todos los componentes del esquema hidráulico integral de Chinecas: bocatoma, desarenador, canal principal y reservorio.
  • La intervención de Proinversión es posible gracias a un convenio firmado entre esa entidad y el Gobierno Regional de Áncash el 27 de abril.

(Con información de Chinecas)


Sidebar 1