Junta de Usuarios Santa realiza mantenimiento antes de la temporada de lluvias.

Para que no ocasionen problemas a la población, la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Santa inició este lunes el mantenimiento de drenes agrícolas que cruzan la ciudad de Chimbote, en la región Áncash. Los trabajos deben durar una semana y el objetivo es evitar posibles atoros y desbordes.

Los drenes agrícolas de Chimbote son canales que recogen el agua excedente de los campos de cultivo de la zona rural y la conducen hasta la bahía, atravesando en su camino el centro histórico de la ciudad. Antes eran 7 y actualmente solo quedan 3: Aviación, Amazonas y Pampa del Hambre.

De color morado, los drenes agrícolas que atraviesan la ciudad de Chimbote y desembocan en el mar.

El gerente técnico de la junta, José Morales Ramírez, indicó que esos drenes reciben mantenimiento de su entidad tres veces al año y el actual es el último. La finalidad, resaltó, es dejar esos canales limpios para que no provoquen inundaciones en la temporada de lluvias del próximo año.

“Muchas veces estos drenes son usados como basurero en la zona urbana. Esto hace que se colmaten, se deterioren y se perjudique la misma población. Para los meses de lluvia, de febrero a marzo, deben estar limpios para que el agua pueda escurrir a través de ellos y llegar al mar”, comentó.

Gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez.

TRABAJO COMPARTIDO

Morales aclaró que la limpieza de esos drenes es compartida. La junta de usuarios se hace cargo de la parte que está en el campo y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) lo hace de la sección que está en la zona urbana.

“Desde que (el dren) ingresa a la zona urbana le corresponde a la (municipalidad) provincial y la zona rural la tenemos nosotros (junta de usuarios). Nosotros vamos a hacer nuestro mantenimiento del 11 al 15 y estamos notificando a ellos para que puedan intervenir también esos drenes en la zona urbana”, concluyó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1