El Hospital Regional y redes de salud de Conchucos no dan mantenimiento a los equipos.

Aviso de cuidado. La cadena de frío de las vacunas contra la COVID-19 se encuentra bajo riesgo en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y las Redes de Salud Conchucos Norte Pomabamba y Conchucos Sur. Así lo señala la Contraloría General de la República.

Según el informe N.° 007-2021-OCI/0830-SCC de la Contraloría, los equipos de frío de los establecimientos de salud indicados no reciben el mantenimiento establecido por ley, situación que podría afectar la conservación de las vacunas y, en consecuencia, el proceso de vacunación.

AL DETALLE

En el Hospital Regional, los responsables del uso de las refrigeradoras y congeladora, y los entes involucrados no cumplen con brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cadena de frío, el cual debe ser como mínimo una vez al año.

En cuanto a la Red de Salud Conchucos Norte Pomabamba, los equipos de cadena de frío (refrigeradoras y congeladoras) fueron puestos en funcionamiento desde el año 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, respectivamente, pero no se les habría realizado mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, 5 equipos están malogrados, 9 en estado regular, 2 con desperfectos en uso y 1 con desperfectos sin uso.

Respecto a la Red de Salud Conchucos Sur, allí se encontró 51 equipos que prestan funcionamiento desde los años 2008, 2009 y 2010, y no contarían con mantenimiento preventivo y correctivo en el año 2020.

Además, según la Contraloría, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no está sincerando el estado situacional de los equipos de cadena de frío (refrigeradoras y congeladoras) en coordinación con las redes de salud y sus establecimientos, situación que pondría en riesgo el proceso de vacunación contra la COVID-19

DIRESA YA SABE

El informe N.° 007-2021-OCI/0830-SCC, que corresponde al Hito de Control n,° 2, fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) de la Diresa y comunicado al titular de la entidad el 17 de junio para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Si desea conocer todo el informe, dé clic aquí https://bit.ly/3Avo843

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1