Adex informó que entre enero y julio de 2022 la exportación de arándanos superó los US$ 209 millones.

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el 2021 fue un buen año para el arándano peruano. Según la entidad, el Perú se consolidó como el primer proveedor mundial de esta fruta al concentrar el 25.1 % del total y tener como principal destino a Estados Unidos.

La fruta ocupó el segundo lugar en el listado de la oferta agroexportable no tradicional del año pasado, después de las uvas frescas, y seguida de las paltas, espárragos y mangos. Así lo informó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, Lizbeth Pumasunco.

“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, comentó.

Por su parte, el desarrollador de Negocio para Sudamérica de Somerfield Farms de EE. UU., Eder Ríos, destacó que los compradores valoran el tamaño (calibre). “Si tiene más de 18 milímetros ingresa a la presentación Jumbo y si tiene más de 20 milímetros a Súper Jumbo. Ambas son las que generan mejores retornos”, explicó.

CUALIDADES DEL ARÁNDANO

Otra cualidad que se evalúa al comprar arándano es su firmeza, por lo cual se debe prestar atención al tiempo de traslado y lo que demoraría en llegar al consumidor final. Dependiendo del destino, una fruta más firme siempre será más apreciada que otra blanda, indicó Ríos.

“También se toman en cuenta el bloom (conocido también como pruina), característico revestimiento blanco que protege al arándano de agentes biológico o naturales; el grado brix (dulzura) y la acidez cuyo nivel debe ser óptimo, no solo para evitar la reproducción de patógenos sino para que su consumo sea agradable”, detalló.

CIFRAS

Adex informó que entre enero y julio de 2022 la exportación de arándanos ascendió a US$ 209 479 000, logrando un crecimiento de 123.4 %. Las bayas llegaron a un total de 25 mercados que fue liderado por EE. UU., con un alza de 106.1 % y una concentración del 52.8 % de los envíos totales.

(Nota de prensa)

 

 

 


Sidebar 1