Agricultores, Senasa, municipalidad distrital y Sedir suman esfuerzos para cuidar cosechas de 2022.

Productores agrarios y diversas instituciones han unido esfuerzos para impedir que la plaga de la mosca de la fruta cauce estragos en el valle de Nepeña (Áncash), específicamente en las cosechas de mango y palta del año 2022.

Los agricultores y personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Municipalidad Distrital de Moro y otras instituciones como el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) realizarán trabajos preventivos de control y monitoreo a la indicada plaga.

La campaña también contará con la intervención de los Comités de Sanidad Agraria (Cosagra), formado por agricultores, para proteger las más de 900 hectáreas de cultivo de mango y 2100 hectáreas de palta que existen en el valle de Nepeña. Ya se han colocado 369 trampas de mosca de la fruta y se trabajará con 39 subcomités de agricultores distribuidos en toda la cuenca.

"Ya tenemos organizada una red de trampeo en todo el valle para prevenir la mosca de la fruta. También necesitamos que el agricultor se comprometa porque el 80 por ciento del trabajo para evitar la mosca de la fruta depende de ellos mismos", explicó el asistente de Sanidad e Inocuidad Intermedio del Senasa, José Chihuala Julca.

El director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza, se comprometió a intervenir en la campaña y a financiar parte del pago del recurso humano para el trabajo de fiscalización en los diferentes campos durante los próximos cinco meses.

"Todos tenemos que estar involucrado porque, al final, todos perdemos cuando se pierde la cosecha por culpa de la plaga de la mosca de la fruta. Nuestra institución brindará el apoyo que se necesite para tener cultivos con todas las exigencias fitosanitarias", remarcó Cerna Espinoza.

Una de las formas más efectivas para erradicar la plaga de la mosca de la fruta es el control mecánico cultural que deben aplicar los productores y consiste en enterrar la fruta malograda a un metro de la superficie. Mientras que el Senasa realiza el control químico, que tiene que ver con el asperjado por goteo del cebo alimenticio GF-120; y el control etológico, que implica la colocación de una red de trampas para erradicar la mosca de la fruta.

80 MILLONES DE DÓLARES

La campaña de 2021 permitió que Áncash exporte más de 26 000 toneladas de mango con un valor superior a los 40 millones de dólares. También se exportaron 19 mil toneladas de palta a un valor de más de 40 millones de dólares. Las zonas de mayor producción precisamente se ubican en los valles de Nepeña y Casma. De ahí la necesidad de proteger los cultivos de la plaga de la mosca de la fruta.

(Nota de prensa)


Sidebar 1