Integrantes de la Junta de Usuarios de Nepeña y una comunidad campesina exigen subsidios al gobierno nacional.

Más de 300 agricultores del valle Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash, bloquearon ayer el kilómetro 404 de la Panamericana Norte, a la altura del óvalo de Samanco. El objetivo de la protesta fue exigir subsidios que compensen los elevados precios de los fertilizantes.

“Estamos esperando la invitación formal para acudir a Lima y llevar el pliego de reclamos de subsidio de fertilizantes, ya que es insostenible seguir así. De aquí a unos cuatro meses se dará una escasez de alimentos", manifestó el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Javier Salas Vidal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios Nepeña, Juan Longobardi Bedón, expresó su indignación contra el gobierno nacional por no tomar medidas efectivas contra el encarecimiento de los fertilizantes. "Si no somos escuchados por las autoridades de turno tendremos que actuar de una manera más radical”, advirtió.

Los agricultores se dividieron en dos grupos. El primero se quedó en el óvalo Samanco, bloqueando el paso de vehículos en la carretera Panamericana. El segundo se dirigió al puente Huambacho donde también interrumpieron el tránsito vehicular y exigieron el encauzamiento del río Nepeña.

La protesta comenzó a las 9.10 a. m. y terminó al mediodía, con un mitin en el punto inicial: el óvalo de Samanco. Participaron integrantes de las comisiones de usuarios de Nepeña, Cushipampa, Pocós Río Loco, Salitre, Monte Común Mishan Virahuanca, entre otros. También la Comunidad Campesina de Huambacho.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1