Productores pedirán que se cumpla ley del proyecto Chinecas con bocatoma única compartida. Además, propondrán salidas para el alza de fertilizantes.

Los dirigentes del sector agrario de Áncash se entrevistarán este 13 del corriente con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, para exigir la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única. Además, llevarán propuestas para compensar el alza del precio de los fertilizantes.

LA AGENDA

Por pedido del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) serán tres los temas que se abordarán en la cita: el déficit hídrico en la agricultura de Áncash, el alto costo de fertilizantes y el fortalecimiento de organizaciones agrarias. En todos los dirigentes agrarios llevan pedidos y aportes.

En cuanto al déficit hídrico, los dirigentes de la provincia del Santa exigirán que se ejecute la bocatoma única compartida para el proyecto Chinecas, tal como lo ordena la Ley N.° 31345. Además, propondrán que se construyan embalses para las juntas parte alta de la cuenca: Nepeña, Huarmey, Huari y Alto Santa (Huaraz).

Los agrarios también llevarán propuestas para los fertilizantes: el subsidio del 50 % a cada saco, aplicar un reactiva agrario que otorgue prestamos de S/ 10 000 a S/ 15 000 o repetir la ayuda que recibieron en 2017 (S/ 1000 por hectárea y 20 a 30 sacos de abono para usuario).

Para el último punto, los representantes del agro santeño pedirán la donación de maquinaria pesada para las juntas de usuarios, la creación de núcleos de ejecutores para la construcción de canales, el análisis de aportes regionales a la Ley N.° 30157 y la extinción de la deuda agraria.

MEDIDA DE FUERZA

La reunión con el ministro será al mediodía y han sido invitadas las siete juntas de usuarios de agua de la región Áncash: Irchim, Santa, Nepeña, Casma, Huari, Huarmey y Alto Santa. Además, asistirá el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps).

La convocatoria del Midagri fue una de las razones que motivó la suspensión del paro que iban a ejecutar las juntas de usuarios el 28 de marzo. Los dirigentes esperan lograr avances concretos al menos en los pedidos de Chinecas y los fertilizantes. De lo contrario, no descartan retomar la medida de fuerza.

El dato

El pedido de maquinarias ya había sido planteado el 31 de enero al exministro de Desarrollo Agrario, Víctor Mayta.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1