Precio de la palta hass bajó de S/ 6.50 el kilo a S/ 3, respecto al año pasado. La jaba de mango pasó de S/ 90 a S/ 30.

Las empresas exportadoras redujeron los precios que ofrecen por la palta y el mango del valle Nepeña, a la mitad y la tercera parte, respectivamente, de lo que pagaron el año pasado. En la jurisdicción, situada en la provincia del Santa, región Áncash, si bien no habrán pérdidas, las ganancias serán menores.

Según Javier Salas Vidal, productor de ambas frutas y presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, los compradores pagaban S/ 6.50 por el kilo de palta hass y este año solo S/ 3. Asimismo, por la jaba de mango pagaban entre S/ 90 y S/120, y ahora S/ 30.

La reducción del precio se debe a varias razones, indicó Salas. Una de ellas es que el año pasado hubo poca producción de ambos cultivos y las empresas exportadoras compraban a mejores tarifas. Otros factores son la guerra entre Rusia y Ucrania, y el alza del petróleo.

Javier Salas mencionó que para la última campaña agrícola instaló tres hectáreas de palta hass y tres de mango. Para ambos productos invirtió un aproximado de 15 000 soles por hectárea. “Ahora, para esta campaña (2022-2023) no sé cuánto me irá a costar porque los fertilizantes han quintuplicado sus precios”, afirmó.

Según la Junta de Usuarios Nepeña, en el valle del mismo nombre hay alrededor de 1000 hectáreas de mango y 2000 hectáreas de palta, entre las de tipo hass y fuerte. El lugar donde se produce más palta es en el distrito de Moro.

Los agricultores del valle Nepeña exportan sus productos por vía aérea, pues sus productos son procesados en la provincia de Casma, debido a su cercanía geográfica. La otra manera de exportar es por vía marítima, pero el procesamiento se realiza en Piura.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1