La organización agraria plantea que el proyecto Chinecas le dote de dos metros cúbicos diarios para acumular agua en sus filtraciones.

La Comisión de Usuarios de Nepeña, organización agraria de la provincia del Santa, región Áncash, solicitó al Proyecto Especial Chinecas que le dote de un caudal ecológico de dos metros cúbicos diarios, con el fin de aminorar la escasez hídrica que afecta a su jurisdicción.

“El río Santa está produciendo más de 80 cubos (metros cúbicos) de agua y solo utiliza 55 cubos. En vez de que se deseche lo restante al mar, sería muy oportuno que Chinecas nos deje 2 cubos como caudal ecológico”, informó el presidente de la comisión Nepeña, Hugo Longobardi Bedón.

El pedido ya ha sido planteado hasta en dos oportunidades a funcionarios del proyecto irrigador en abril, pero la comisión no obtuvo una respuesta positiva. La solicitud se realizó por intermedio de la Autoridad Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña que está a favor.

Hugo Longobardi remarcó que están pidiendo la dotación de dos cubos de agua cuando el río Santa se encuentra en su etapa de disponibilidad hídrica, es decir de octubre a mayo, lo que no perjudicaría a los demás usuarios. Ello ayudaría a la recarga hídrica de la cuenca de Nepeña.

El dirigente destacó que el caudal ecológico sería un apoyo para las filtraciones de la zona baja del valle, donde lugares como Huambacho y Patillos a partir de julio se quedan secos. Los usuarios deben sacar agua del subsuelo para regar sus cultivos porque el agua que envía Chinecas no alcanza.

Longobardi Bedón informó que está pendiente una tercera reunión con la ALA y Chinecas para tratar el tema. La invitación será cursada por la Junta de Usuarios Nepeña que está vez convocará de manera formal al gerente del proyecto, Jeff Cárdenas Concha. La cita aún no tiene fecha.

El dato

La Comisión de Usuarios Nepeña requiere diariamente 3 metros cúbicos de agua del proyecto Chinecas para satisfacer la demanda de sus usuarios. Sin embargo, solo recibe entre 1 y 1,5 metros cúbicos.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1