Congresista liberteño busca consenso político y la Junta de Usuarios Chao pide reparto igualitario del caudal.

La región La Libertad empezó a tomar acciones ante los reclamos de los agricultores ancashinos, quienes acusan al Proyecto Especial Chavimochic de intentar apropiarse de todo el caudal del río Santa. Los congresistas y los agricultores liberteños se reunieron la semana pasada, según un video difundido por la Junta de Usuarios Chao.

En la cita, el legislador de La Libertad, Diego Bazán Calderón, informó que ha convocado a sus colegas ancashinos a una reunión entre bancadas regionales para este miércoles 25 de mayo, a las 2 de la tarde, en el Congreso de la República. Ese, dijo, será el espacio perfecto para llegar a un “consenso político”.

“No podemos estar azuzando a la población y enfrentándonos entre hermanos, el agua, para mí, es de todos; no podemos estar en ese plan. Hemos acogido también la propuesta para la creación de un consejo de cuencas que es un tema bastante interesante, que sería un órgano administrador”, expresó.

Diego Bazán añadió que esa misma fecha se anunciará la creación de un bloque parlamentario para impulsar los proyectos de represamiento en el país, que están en completo abandono. “Ese día vamos a anunciar ese bloque (…) para seguir exhortando y presionado al Ejecutivo a que culmine esos proyectos”, indicó.

REPARTO IGUALITARIO

En la reunión también participó el presidente de la Junta de Usuarios Chao, Tito Alza Solórzano, quien indicó que como agricultores estaban dispuestos a apoyar a la región Áncash “para que tenga su propia bocatoma y su represa”, y así no tenga problemas en el tiempo de estiaje.

El dirigente agrario, sin embargo, también mencionó que querían tener agua compartida, es decir la misma cantidad de agua para cada región. “No como ahora: en el tiempo de estiaje un 60 por ciento lo tiene la margen izquierda (Áncash) y nosotros (La Libertad) capamos el 40 por ciento. Queremos igualdad para ambas márgenes”, afirmó.

El dato

Los agricultores ancashinos han programado un paro regional para el 9 de junio. Exigen la destrucción de una elevación en el barraje fijo de la bocatoma del proyecto Chavimochic, una bocatoma a la misma altura que la de La Libertad y la reducción del precio de los fertilizantes, entre otros puntos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1