La empresa brasileña operará el sistema hidráulico de Chavimochic por 20 años.

La compañía brasileña Odebrecht manejará por 20 años la distribución del agua del río Santa en la región La Libertad, por una autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Así lo alertó el vocero de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ampliada, Félix Vásquez Álvarez.

La intervención de Odebrecht será posible gracias a Concesionaria Chavimochic SAC, empresa de su propiedad que recibió la condición de titular de los recursos hídricos del proyecto Chavimochic. La transferencia de poder se autorizó mediante la resolución jefatural N.° 219-2014-ANA, del 22 de julio de 2014.

“Con esa resolución, la Autoridad Nacional del Agua transfiere la titularidad de la reserva de los recursos hídricos con fines agrícolas y poblaciones de la cuenca del río Santa, en favor de Concesionaria Chavimochic SAC. ¿Quién es el dueño? Odebrecht”, apuntó Félix Vásquez, en el programa radial Voz Campesina.

De acuerdo a la norma, Concesionaria Chavimochic SAC será la titular de la reserva de los recursos hídricos por 25 años. El mismo plazo que recibió para diseñar, construir, operar y mantener las obras hidráulicas mayores de Chavimochic, según el contrato que firmó el 9 de mayo de 2014.

Vásquez Álvarez calculó que los primeros cinco años del plazo otorgado se vencerán el próximo año, con la culminación de la presa de Palo Redondo, que ya tiene un avance del 60 %. Lo que quiere decir que Odebrecht operará el sistema hidráulico de Chavimochic por los próximos 20 años.

Para el vocero de la Mesa Técnica Chinecas, tener a la empresa brasileña al frente del proyecto irrigador complicará la exigencia de un reparto justo del caudal del río Santa. Actualmente, los agricultores que usan el agua del Proyecto Especial Chinecas exigen una bocatoma a la misma altura que la de Chavimohic.

“Imaginemos que terminan el próximo año, el 2023, o sea en 2043 se vencería el plazo. Y vamos a estar peleando hasta ese año por las aguas del río Santa contra Odebrecht, ya no contra Chavimochic, porque Odebrecht es la nueva concesionaria del manejo (del agua)”, sentenció.

Sepa más

Concesionaria Chavimochic SAC pertenece a las compañías brasileñas Constructora Norberto Odebrecht SA (20,5 %) y Odebrecht Participaciones e Inversionistas (53,5 %), y a la peruana Graña y Montero SAA (26 %). Entre 1988 y 1995, el grupo Odebrecht participó en la ejecución de las dos primeras fases del proyecto.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1