En Áncash de los 8404 beneficiarios, 7800 agricultores han cobrado el bono y 604 no lo cobraron.

El Gobierno nacional no extenderá el plazo para cobrar la Subvención Económica por Fertilizantes (SEFEagro) porque ya hubo una ampliación que concluyó el 30 de junio, además el dinero ya se revirtió al Estado. Así lo informó el jefe de la Unidad Zonal Áncash del Programa Agro Rural, Ramón Jaramillo Padilla.

La declaración del funcionario responde al pedido público de un grupo de agricultores del valle Santa que solicitó ampliar el plazo de cobro, porque no pudieron hacerlo dentro del plazo. Argumentaron que por más que buscaron información, en ninguna entidad del sector agrario les confirmaron si habían sido beneficiados.

Ramón Jaramillo dijo que la manera para difundir a los favorecidos del SEFEagro fue pegar listas en los locales de las subdirecciones agrarias. “Los empadronadores, en sus respectivas agencias agrarias, tenían la obligación de pegar, con 30 días de anticipación, una lista de los beneficiarios para que puedan cobrar”, explicó.

Mencionó que Agro Rural no invirtió su presupuesto en una campaña publicitaria para hacer mediático el bono SEFEagro y reconoció  que eso fue una desventaja. Añadió que todo el dinero destinado al programa para llevar la ayuda económica a los agricultores fue destinado para contratar a los empadronadores.

“El agricultor también tenía que estar preguntando para que conozca de las fechas de cobro. Tal vez pensaron que el dinero se iba a mantener eternamente en sus cuentas, pero no es así, había un plazo”, comentó. Primero hasta el 30 de mayo y luego hasta el 30 de junio.

SEFEagro fue una ayuda económica, que fluctuaba entre 350 soles y 130 soles, distribuida entre los agricultores con terrenos de cultivo de 2 a 10 hectáreas. Para ser acreedores del bono, los productores debían entregar comprobantes de los fertilizantes que adquirieron en la anterior campaña agrícola.

Según Jaramillo Padilla, en la región Áncash 8404 pequeños productores agrarios fueron beneficiarios del SEFEagro. De ese total, 7800 agricultores llegaron a cobrar el dinero en el Banco de la Nación y 604 no consiguieron hacerlo.

DESCOORDINACIÓN

El jefe regional de Agro Rural afirmó que la Subdirección Regional Agraria del Santa, por intermedio de su director Wilmer Isidro Vidal, nunca le llamó para informarle sobre los problemas que denunciaron los agricultores del valle Santa, a pesar de que el programa estatal coordinaba con las agencias agrarias.

Manifestó que la comunicación con las subdirecciones agrarias se rompió cuando el Estado transfirió competencias a los gobiernos regionales. Para el bono SEFEagro, detalló, las subdirecciones agrarias seleccionaron a los empadronadores en coordinación con las regiones y Agro Rural solo se encargó de contratarlos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1