Director ejecutivo de Sedir señala que la producción de la próxima cosecha ya está siendo afectada.

El retraso en la compra y distribución de la urea por el Gobierno afectará notablemente la campaña agrícola 2022 -2023 del valle Nepeña.  La cantidad y la calidad de la producción agrícola será menor, afirmó el director ejecutivo del Desarrollo Integral Rural (Sed), Juan Cerna Espinoza.

La falta de fertilizantes, indicó el especialista, conllevará a que los productores tengan una menor producción y además el producto será para descarte. En otras palabras, el efecto se notará directamente en la escasez de productos para la población y menores ganancias para los agricultores.

“Algunos productores ya no han tenido capital para hacer trabajos de poda, ni de aplicaciones de fertilizantes (…). Los estándares de calidad de los cultivos bajarán. Por lo tanto, la venta será a un precio menor”, subrayó el titular de Sedir.

Juan Cerna mencionó que son aproximadamente 7000 hectáreas agrícolas, entre mango y palta, que son manejadas por pequeños agricultores en el valle Nepeña.  Recalcó que los cultivos ya se encuentran en etapa de floración y prefloración, y es cuando más fertilizantes necesitan.

El Gobierno emitió este domingo el Decreto de Urgencia N.° 019-2022 que amplía el plazo para comprar urea hasta el 31 de octubre. Además, extendió hasta el 15 de diciembre el plazo para registrar en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) a quienes recibirán este insumo agrícola.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1