Más del 60 % de la producción de ese distrito se perderá por la escasez hídrica.

El alcalde del distrito casmeño de Yaután, en la región Áncash, pidió que se declare en emergencia el sector agrario de su jurisdicción. Hever Hinostroza Encarnación aseguró que la medida es necesaria porque los agricultores ya han perdido más de la mitad de su producción por la escasez hídrica.

“Acordamos en sesión de consejo hacer el pedido de declaratoria de emergencia por la carencia de recurso hídrico; ya son las instancias superiores las que deben pronunciarse (…) Esto (la falta de agua) está conllevando a que los agricultores ya tengan casi un 60 % de su campo perdido”, afirmó.

El pedido de declaratoria de emergencia fue aprobado en la primera sesión de concejo de la gestión de Hever Hinostroza, desarrollada el martes 10 del corriente. El acuerdo de concejo ya ha sido recibido por la Municipalidad Provincial de Casma y el alcalde distrital espera una pronta respuesta.

La escasez hídrica afectó los campos de mango y palta de Yaután. El distrito tiene 5000 hectáreas de mango de exportación cuya la inversión bordea los 40 000 soles por hectárea. Más de la mitad se perderá, según el presidente del Comité de Sanidad Agraria de Cachipampa, Fidel López Villafuerte.

“Estamos atravesando una sequía fuerte que hace años no se repetía. Nuestros mangos necesitan agua porque están en plena maduración; nuestras paltas que son más delicadas, igual, las frutas se están cayendo. Tenemos que acelerar la gestión de la mancomunidad para hacer trabajos en las lagunas”, comentó el agricultor.

La Mancomunidad Municipal de Yakuntsikpaq se creó en 2019 y agrupa a las municipales distritales de Shupluy, Caspara y Quillo (Yungay); Buena Vista Alta y Yaután (Casma); y Cochabamba (Huaraz). Uno de sus objetivos es la gestión de recursos hídricos. El actual presidente de la corporación es el alcalde Hinostroza.

MOSCA DE LA FRUTA

El burgomaestre y Fidel Sánchez declararon luego al culminar una reunión de diálogo entre la Municipalidad Distrital de Yaután y el Senasa Áncash. En la cita, la municipalidad informó que viene elaborando un plan para ayudar a los productores a combatir la mosca de la fruta con insumos.

“Es el primer alcalde distrital que se está preocupando por el tema de los agricultores. Nosotros ya hemos gestionado el pedido de emergencia, hemos recolectado firmas de todos los agricultores, de la junta de usuarios, del Midagri de Casma y solo falta acelerar el pedido”, añadió López Villafuerte.

(Fuente: Municipalidad Distrital de Yaután)


Sidebar 1