Las lagunas artificiales fueron gestionadas por la junta Nepeña y son parte del plan Con Punche Perú.

Los núcleos ejecutores y comités de vigilancia que administrarán y supervisarán, respectivamente, la construcción de 18 qochas en la parte alta de la cuenca del valle Nepeña, fueron constituidos esta semana. Las obras beneficiarán a los distritos de Pamparomás y Cáceres del Perú, en la región Áncash.

Los primeros grupos en ser conformados fueron el núcleo ejecutor y comité de vigilancia del proyecto para la construcción de 9 qochas, en el territorio hídrico productivo Purhuash, en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas. Los integrantes fueron designados el viernes 14 de abril.

Al día siguiente, se constituyeron el núcleo ejecutor y el comité de vigilancia del proyecto para el territorio hídrico productivo de Huiri, en el distrito de Cáceres del Perú, provincia del Santa. Allí se construirán 9 qochas, aunque está en evaluación la edificación de una más.

CADA QOCHA COSTARÁ S/ 180 000

Los proyectos mencionados tienen como objetivo recargar el acuífero para mejorar la disponibilidad hídrica frente a las sequías. Beneficiará a pobladores y agricultores de Pamparomás, Cáceres del Perú, Moro y Nepeña. Cada qocha demandará una inversión aproximada de S/ 180 000 y se contratará mano de obra local.

El coordinador de los proyectos en Sierra Azul, Daniel Gutiérrez Ayala, informó que las qochas tendrán entre uno a tres diques, según el expediente técnico. El periodo constructivo es variable: tres diques, 75 días; 2 diques, 60 días; y un dique, 45 días. En julio iniciará la construcción.

Cada núcleo ejecutor que se encargará de ejecutar las inversiones de infraestructura y está constituido por tres personas del sector beneficiario. Los comités de vigilancia tienen igual número de integrantes y su función es velar por el cumplimiento de la responsabilidad del núcleo ejecutor y el equipo técnico. 

GESTIÓN Y COMPROMISO

La construcción de las 18 qochas, bajo la modalidad de núcleos ejecutores, se ejecuta con fondos del plan Con Punche Perú y es fruto de una larga gestión realizada por la Junta de Usuarios Nepeña ante el programa Sierra Azul.

El alcalde de Pamparomás, Vidal Milla Llanto, se mostró agradecido con la Junta de Usuarios Nepeña por gestionar estos proyectos. “Esto es una iniciativa. Nos vamos a proyectar a más qochas”, manifestó durante la ceremonia para constituir el núcleo ejecutor en su distrito.

“Hoy se está haciendo historia. Tanto la municipalidad como la junta tenemos este compromiso para que las qochas se lleguen a realizar”, señaló, por su parte, el alcalde de Cáceres del Perú, Adelmo Peralta Zavaleta, quien se comprometió a mantener operativas las vías de acceso a las lagunas.

Más datos

- Qochas: Pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, y permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia.

- Dique: Estructura que se construye con el objetivo de contener el agua, impidiendo su paso.

(Con información de la junta Nepeña)


Sidebar 1