Construcción de diques en nueve lagunas comenzaría en setiembre, informa Fondo Sierra Azul.

Aproximadamente en la quincena de setiembre comenzará la construcción de diques para el represamiento de nueve lagunas del distrito de Pamparomás, en Áncash. El dato fue entregado por la supervisora del Fondo Sierra Azul, María Aranda Toscano, durante una verificación de campo en las lagunas.

La inspección se realizó el 18 del corriente en las lagunas Capallococha 1, Capallococha 2 y Capallococha 3, ubicadas en la Cordillera Negra, en la parte alta de la Cuenca del Valle Nepeña. Participaron el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, José Salas Vidal, profesionales de Sierra Azul y miembros del Núcleo Ejecutor Purhuash.

El represamiento de las lagunas contempla la construcción de diques en nueve lagunas: Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukaqocha, Capallococha 1, Capallococha 2, Capallococha 3, Capallococha 4, Capallococha 6 y Rosascocha de Capallococha. El objetivo es almacenar agua de lluvia para usarla en temporada de escasez de agua.

El proyecto beneficiará a miles de agricultores de los distritos de Pamparomás, Moro y Nepeña, en la provincia del Santa, quienes por muchos años han padecido la falta del recurso hídrico.

La Junta de Usuarios Nepeña gestiona desde hace varios años el represamiento de 17 lagunas: 9 en Pamparomás y 8 en Cáceres del Perú (Capao, Wirí, Cushuro I, Cushuro III, Cushuro IV, Mata Mata I, Mata Mata II y Mata Mata III).

(Con información de la junta Nepeña)


Sidebar 1