Juntas de usuarios de la provincia del Santa tienen posiciones distintas en torno a la medida de fuerza nacional.

Los representantes de las juntas de usuarios del valle Santa Lacramarca tienen opiniones divididas respecto al paro agrario nacional de 48 horas; medida de fuerza que se iniciará el próximo 13 de mayo.

El  presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina, manifestó que ya se han reunido con las seis comisiones que integran su organización, y han decidido marchar por las calles de Chimbote el próximo 13. “El lunes (29 de abril) nos hemos reunido con las comisiones y hemos acordado acatar una marcha por el centro de la ciudad; sí apoyaremos esta medida de lucha”, enfatizó.  

El apoyo a la medida en esa junta es algo reciente. El tesorero Pedro Espinoza Carrasco precisó que al principio los usuarios se mostraban reacios a  participar, pues señalaban que la convocatoria al paro, viene de una junta que no está acreditada.

El escenario es distinto en la Junta de Usuarios Irchim, pues según el vicepresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Rodolfo Garay Cancán, el apoyo al paro aún está por verse, esto se concretará el lunes (6 del corriente), tras una reunión con sus comisiones. “Hemos convocado para el lunes definir, pues hay un grupo que estuvo de acuerdo y otro no; vamos a definir si es paro o es marcha”, añadió Garay.

Una posición más radical es la que tiene el líder de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, quien manifestó que no puede acatar un paro propuesto por una junta nacional que no está acreditada, pues Carlos Ravines Oblitas, el actual representante, no se encuentra inscrito en Registros Públicos.

“Llegó un documento de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú y nos invita a apoyar el paro, sin embargo, es una junta que no está reconocida, por lo tanto ese documento no tiene validez, no hay ningún presidente acreditado ni registrado”, enfatizó.

Velázquez comentó que no puede convocar a sus comisiones, pues toda la responsabilidad recaería en él. “Hay que tomar con bastante cuidado esto, porque al final la responsabilidad recae en nosotros, tantas cosas pueden pasar (disturbios o accidentes) el presidente de la junta nacional no está, debidamente acreditado, no tiene la capacidad de convocar a un paro, no podemos apoyar a un dirigente que no está inscrito”, ironizó.

PARO AGRARIO

Recordemos que el paro agrario está programado para el próximo 13 de mayo. Lo ha convocado la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro). A esta protesta se unieron también la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) y otras organizaciones.

El paro de 48 horas ha sido convocado en demanda de “precios justos para las cosechas”, pues algunos productos, como el arroz, tienen problemas en su venta por los bajos precios que se paga por ellos, debido a la importación de alimentos subsidiados.

Las regiones que hasta el momento ya han confirmado su participación en el paro nacional son: Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Arequipa, Amazonas, Cajamarca y  San Martín. Así lo informó, el presidente de la Apear, Exequiel Chiroque Paico.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1