Representantes de las juntas de usuarios se sienten burlados por directivos del proyecto irrigador.

Faltando menos de 24 horas, el Proyecto Especial Chinecas suspendió la reunión que iba a sostener con representantes de las cuatro juntas de usuarios de agua del río Santa, argumentando falta de seguridad para los asistentes.

En la cita, que se iba a realizar a las 9.30 a. m. en el campamento Tangay, ambas partes iban a tratar de consensuar el esquema hidráulico final del proyecto Chinecas.

La suspensión fue comunicada de manera formal a las cuatro juntas de usuarios: Irchim, Santa, Nepeña y Casma, a través del oficio múltiple n.° 010-2019-GRA-PECHINECAS, la tarde de ayer.

El oficio señala como argumento para abortar la cita a la supuesta inseguridad que iba a provocar el plantón de protesta convocado por ­el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa para ser realizado en el local de Chinecas.

“A través de las redes sociales, el Frente de Defensa (…) está convocando para el día 27 de setiembre de 2019 a un plantón en las puertas de ingreso del Proyecto Especial Chinecas, medida de fuerza que podría desatar desmanes y actos de violencia que podría conllevar a atentar contra la integridad de ustedes y del personal del proyecto”, dice el oficio firmado por el gerente general de Chinecas, Juan Jiménez Carrasco.

“ES UNA BURLA”

La noticia tomó por sorpresa a los dirigentes agrarios, quienes se encontraban reunidos en el local de la junta Irchim, ultimando su participación en la reunión de mañana.

En la cita de este 27 los agricultores iban a sustentar su pedido para que el proyecto Chinecas tenga una bocatoma mínimamente a la altura de la de Chavimochic, así como una represa en la quebrada La Huaca y otra en la zona de Bombóm, Casma.

Ante la cancelación, el vicepresidente de la junta Irchim, Rodolfo Garay Cancán, declaró que la acción de Chinecas le parecía una burla a los agricultores y una demostración de la poca seriedad que le da a un tema tan importante. Dijo que el argumento de la falta de seguridad no le parecía una justificación válida.

“Me causa extrañeza esta suspensión porque el proyecto sí tiene seguridad y podría llamar a la Policía también. Creo que se pudo realizar y esto es una falta seriedad; creo que es una burla a los agricultores. No le veo ningún problema (al plantón) y era la oportunidad de darle término a esta novela que no hay cuando se acabe”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Pedro Villanueva Guerrero, dijo sentirse decepcionado por la cancelación y añadió que lo argumentado por Chinecas era una excusa para no escuchar a los agricultores, porque en realidad no tienen intención de aprobar su propuesta.

“Nos sentimos un poco decepcionados porque nos están invitando a una reunión con el gobernador (regional) y el directorio y las juntas, pero luego no se hace (…). La verdad no sé lo que está pasando, ¿o es que nos quieren seguir engañando? Chavimochic se lleva todas nuestras aguas y nosotros no gozamos de eso (…). Estamos decepcionados y de repente hasta perdiendo la confianza. A mi parecer es una excusa y me parece que no quieren aceptar la propuesta ­de nosotros, francamente creo que no quieren”, sentenció.

DISPUESTOS A DIALOGAR

Los presidentes de todas las juntas se reunirán más adelante para determinar qué posición tomar frente a la suspensión, informó Rodolfo Garay. Aunque dijo que siguen dispuestos a dialogar y exponer su propuesta.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1