Usuarios rechazan que el pago se eleve a 280 soles y proponen que sea solo de 230 soles.

Los integrantes de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho rechazaron, esta mañana, que la tarifa de agua se incremente a 280 soles y propusieron que sea solo de 230 soles, 10 soles más a la tarifa actual.

Los agricultores tomaron ese acuerdo en una asamblea, en la que además resolvieron solicitar una reunión con el Proyecto Especial Chinecas, la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña y la Junta de Usuarios Irchim para comunicar su decisión.

Al igual que la comisión de Cascajal Izquierdo, 100 usuarios de la comisión de Cascajal Derecho se reunieron para debatir y rechazar la nueva tarifa de agua (280 soles), pues, afirmaron que en el 2012 se acordó que la adecuación sería en 12 años y el monto se elevaría paulatinamente.

“Los usuarios están incómodos por el alza de la tarifa. Nosotros, como dirigentes, lo entendemos (el alza), pero nuestros usuarios no. Quieren saber las mejoras que están haciendo las instituciones (Chinecas, ALA y junta Irchim) para el sector agrario y qué se va hacer con ese incremento. Porque eso es lo que reclaman”, declaró el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho, Marcos Jirón Capa.

Como se recuerda, hace semanas se dio a conocer que la Junta de Usuarios Irchim elevó la tarifa de agua de 220.55 soles a 280 soles por hectárea al año, razón por la cual muchos usuarios se mostraron disconformes, pues reclaman que el incremento sea de 5 % cada año, como ya se venía haciendo desde el año 2013.

“Se firmó un acta en la ALA, en el 2012, acordaron que en 12 años vayan incrementando poco a poco y adecuando, y eso hasta el momento no se ha hecho, no se ha incrementado por metro cúbico”, manifestó el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho.

No obstante, en 2010, ya se había publicado la Ley de los Recursos Hídricos n.° 29338, donde aclara que los usuarios deben pagar por el uso del agua para riego por metro cúbico y las juntas de todo el país deben adecuarse.

En la asamblea, los agrarios acordaron aumentar la tarifa a 230 soles, realizar una nueva asamblea e invitar al proyecto Chinecas, ALA y junta Irchim, y solicitar que la junta convoque a una asamblea general con las siete comisiones que la conforman.

“Los usuarios quieren reunirse con las tres entidades (Chinecas, ALA y junta Irchim) para que expongan el alza de la tarifa y qué están haciendo en beneficio del sector agrario, sobre todo Chinecas”, finalizó Marcos Jirón.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1