Representante de las juntas de usuarios presentará ese pedido en la sesión del directorio del proyecto de este jueves 19.

Los agricultores de las provincias del Santa y Casma exigieron al Proyecto Especial Chinecas un perfil técnico para el esquema hidráulico que ellos proponen, el cual incluye una bocatoma a la misma altura que la del proyecto Chavimochic.

La demanda fue planteada durante una conferencia de prensa ofrecida por la Mesa Técnica de Trabajo Chinecas Realidad Ahora, organización que agrupa agricultores, cámaras de comercio, colegios profesionales y frentes de defensa.

Los agrarios plantean que el esquema hidráulico del proyecto irrigador tenga una bocatoma en la cota cuatrocientos doce del río Santa, a la misma altura de la toma de Chavimochic, un reservorio en la quebrada La Huaca de 290 millones de metros cúbicos y otro más en Bombón, Casma.

“Si se quiere demostrar técnicamente se tiene que hacer un estudio y el que lo tiene que hacer es Chinecas, nosotros los agricultores no lo podemos hacer, lo tiene que hacer el proyecto, (…), si hemos esperado 35 años por qué no esperar uno o dos años más (para la realización del perfil). Hay que hacer las cosas bien”, sentenció el representante de las juntas de usuarios en el Directorio de Chinecas, Hugo Velásquez Flores.

Los productores agrícolas, representados por las juntas de usuarios Irchim, Santa, Nepeña y Casma, se unieron este año para exigir una bocatoma única compartida con Chavimochic, al proyecto Chinecas y al gobernador regional Juan Carlos Morillo.

La respuesta a ese pedido, por parte del gobernador regional, ha sido hasta ahora una negativa. La autoridad insiste en ejecutar un esquema hidráulico con bocatoma en Tablones Alto, por debajo de la toma de Chavimochic, un reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca y el canal Nepeña-Casma.

Los agricultores presentaron un memorial que rechaza la pretensión del gobernador Morillo y exige el perfil técnico para el esquema de la bocatoma única.

El documento será firmado por distintas autoridades y personalidades locales, y luego entregado a los ministerios y al presidente Martín Vizcarra.

Hugo Velásquez, presidente de la junta Nepeña y miembro del consejo directivo de Chinecas, informó que este jueves sustentará el pedido del sector agrario al interior del órgano directivo del proyecto y espera que el gobernador recapacite.

Recalcó que sin la licencia social de los agricultores, el proyecto Chinecas tal como lo plantea Morillo no se ejecutará.

(Redacción El Ferrol)

 

  


Sidebar 1