Pobladores irrumpen en la municipalidad y le piden que declare en emergencia el distrito.

Se hicieron escuchar. Medio centenar de pobladores del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, Áncash, obligaron a alcalde Domingo Caldas Egúsquiza a dialogar con ellos sobre sus planes para mejorar la seguridad ciudadana. Los vecinos ingresaron a la fuerza al local municipal, cuando los serenos bloqueaban la puerta de ingreso.

“Cordialmente hemos invitado al alcalde que salga e informe lo que se viene haciendo por seguridad ciudadana. Acá es la casa del pueblo, no estamos cometiendo ninguna ilegalidad”, declaró uno de los pobladores. Él y otros 10 ingresaron a la fuerza, luego de realizar un plantón frente al palacio municipal.

“Francamente es una falta de tino político encerrarse entre cuatro paredes y no dar la cara. Lo que provoca el señor alcalde es más protesta de la población. Falta tino para reunir a la población y calmar los ánimos. Me parece pésima su posición”, declaró Wenceslao Risco Zúñiga, secretario general de Primero de Mayo.

Los ciudadanos ingresaron a las 11 a. m. y lanzaron arengas como “¡Vida sí, muerte no!”, y después volvieron a salir al no ser recibidos por el alcalde. Al mediodía, el Domingo Caldas por fin salió del municipio y autorizó el ingreso de 20 dirigentes para darles informes.

- ¡Hay que dar la cara! ¡Hay que salir en el momento! –reclamó un poblador.

- Escucha, pues. Compórtate, pues –dijo el alcalde Caldas.

- ¿Por qué hace demorar, señor alcalde? Es una falta de respeto –insistió el vecino.

- Escucha, papá, yo estoy trabajando. Estoy atendiendo –argumento el alcalde.

- ¡Todos trabajamos, señor! –sentenció el vecino.

Después de recibir la ofuscación de los ciudadanos, Caldas se reunió con los veinte elegidos en la municipalidad, entre ellos vecinos de las urbanizaciones Bruce, Casuarinas, Buenos Aires, Bellamar, Pacífico y Los Cipreses. El pedido de ellos es que se declare en emergencia el distrito por la falta de seguridad.

Una pobladora de Buenos Aires fue asesinada la mañana del lunes 3 de un balazo en la cabeza, en plena avenida Pacífico, cerca al colegio República Argentina. Los delincuentes iban en una motocicleta y le arrebataron dinero en efectivo. Ese mismo día, un comerciante recibió un tiro en la pierna en otro asaltado.

Wenceslao Risco informó que ellos piden conocer los acuerdos del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), que se reunió hoy, y piensan seguir realizando marchas como la de este martes 5. “Queremos saber el plan de seguridad ciudadana por la emergencia que vivimos. Este es el inicio porque vamos a hacer marchas todo el año”, afirmó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1