Anuncian nueva protesta el 16 de julio en la plaza Miguel Grau con participación de ciudadanos de Casma y Huarmey.

“¡Pesca sí, petróleo no! ¡Ceviche sí, petróleo no!”. Esas fueron algunas de las frases que vociferaron protestantes de diferentes colectivos ambientales y del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, entre otros, quienes se juntaron esta mañana en el malecón de Chimbote, frente a la plaza Miguel Grau, en rechazo a la explotación petrolera en el mar de Áncash. 

Desde las 11 de la mañana, un total de 60 personas protestaron frente a la bahía chimbotana, en contra de los decretos n.° 016 y n.° 017 firmados por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas de las costas de Áncash.

“La autorización de estos decretos atenta contra la pesca. Nosotros dependemos de la pesca, el 40 por ciento de la población de Chimbote depende de la pesca. Hablamos de treinta mil pescadores que trabajan en la industria pesquera”, manifestó el representante del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Fernando Moreno Andrade.

Integrantes de la sociedad civil, entre ellos la excongresista Maria Elena Foronda, rechazaron la industria petrolera en el puerto, pues manifestaron que afectaría al ecosistema marino y la actividad pesquera.

“La extracción de petróleo conlleva a derrame de petróleo y esto va significar la muerte para la fauna marina”, señaló Génesis Moreno, una joven ambientalista.

Por su parte, Fernando Andrade, informó que el Frente de Defensa ha interpuesto una denuncia a la empresa PerúPetro por mentir al asegurar que informaron a la sociedad civil sobre la exploración petrolera en el mar ancashino.

“PerúPetro ha montado reuniones con gente que no eran de la ciudad (Chimbote) y por eso el Frente de Defensa (del Santa) hizo una denuncia penal contra esta empresa. Denuncia que se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción de Lima, porque montaron unas supuestas asambleas”, ironizó.

NO HUBO CONSULTA CIUDADANA

Andrade indicó que han planteado una comisión de alto nivel con todas las autoridades: gobernador regional, alcaldes, la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otros, para pedir una entrevista en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, y lograr la derogación de estos decretos.

“Esto es ilegal porque no se ha hecho la consulta ciudadana; está impugnada a través de una denuncia penal; el estudio de impacto ambiental no lo conoce nadie. Ese estudio también debe tener la consulta ciudadana para ver cuáles son los efectos colaterales, entonces no se ha cumplido con la consulta previa”, exclamó.

El dato

El jueves 16 del corriente a las 10 de la mañana realizarán una segunda medida de protesta en la plaza Miguel Grau donde también participarán ciudadanos de Casma y Huarmey.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1