La medida de fuerza se postergó ante convocatoria del Poder Ejecutivo para dialogar respecto a sus demandas.

Pescadores artesanales, fileteras y demás integrantes de la cadena productiva de la pesca para consumo humano suspendieron su paro nacional programado para este 11 de abril, ante el ofrecimiento de diálogo del Poder Ejecutivo. La postergación fue anunciada por la Sociedad Nacional de Alimentos (SNA), entidad que convocó a la paralización.

“Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente nuestra medida de lucha en las calles para retomar el diálogo y llegar a soluciones concretas de reactivación del sector pesquero de consumo humano directo”, informa un comunicado de prensa difundido hoy por la SNA en sus redes sociales.

El diálogo entre los gremios de la pesca de consumo humano directo y el Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Producción) empezará este 11 del corriente. La invitación llegó a través de oficios y llamadas telefónicas, con el planteamiento de que las citas se repitan en los próximos 15 días.

El sector pesquero de consumo humano directo anunció a un paro nacional para exigir siete pedidos al gobierno nacional. Su principal demanda es que se derogue el Decreto Supremo N.° 024-2016-2022 que, aseguran sus voceros, impide que consigan la materia prima para producir: la anchoveta.

La norma permite la pesca excesiva de anchoveta juvenil, lo que resta ejemplares adultos a la cadena productiva de consumo humano directo, explicó la presidenta de la SNA, Mónica Mezzich Giraldo, cuando convocó al paro. Otra de las demandas es que se amnistíen las multas y sanciones de las empresas conserveras.

Precisamente, el Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos anunció que no apoyaría la medida de lucha porque no estaban de acuerdo con la exigencia de que se anulen las deudas por multas y sanciones, porque esa acción también favorecería a las empresas pesqueras de pesca industrial.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1