Corte de Justicia del Santa lo halló responsable de extraer anchoveta sin permiso de pesca.

Un patrón de lancha fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida, por extraer anchoveta sin permiso de pesca. Además, deberá pagar una reparación civil de 30 022 soles. El proceso judicial se llevó a cabo en la Corte Superior de Justicia del Santa.

La sentencia fue emitida por el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal que encontró a Wilson Enrique Larico Ortíz, patrón de la embarcación pesquera José Manuel III, culpable del delito de extracción ilegal de especies acuáticas. El condenado no irá a la cárcel mientras cumpla reglas de conducta.

El delito fue detectado durante un operativo de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción en la bahía de Chimbote, el 7 de enero de 2017. Al ser intervenida, la embarcación acaba de capturar 23 200 kilogramos de anchoveta para consumo humano indirecto.

La nave tenía el permiso de pesca suspendido por deuda, según la Resolución N.° 293-2016-Produce/DGCHI, del 29 de agosto de 2016. Tampoco estaba nominada para la temporada de pesca. Según el acta de intervención, Wilson Larico se negó a que se decomisara el pescado, obstaculizando la labor de los inspectores.

La Fiscalía del Medio Ambiente denunció al patrón de lancha y el proceso judicial culminó con una sentencia en su contra. La reparación civil de 30 022 soles será pagada conjuntamente con la empresa Copersa S. A., comprendida como tercero civilmente responsable en el caso.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1