Vicepresidente regional, mano derecha de Álvarez, asumirá funciones ante detención de titular ancashino

El pleno del Consejo Regional de Áncash decidió hoy respaldar al vicepresidente del Gobierno Regional de Áncash, Florencio Román Reyna, para que temporalmente asuma las funciones del presidente regional César Álvarez Aguilar, quien se encuentra detenido en Lima, investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado por el caso “Nolasco” y por liderar una presunta red criminal.

“Dada la ausencia e impedimento de las funciones del presidente regional, hemos respaldado al vicepresidente para que asuma esas funciones por un plazo de 15 días”, informó el consejero regional por la provincia del Santa, Juan Chuiz Villanueva, tras la sesión del pleno desarrollada hoy en la ciudad de Huaraz.

Aclaró que pese a la ausencia de Álvarez por 15 días, tiempo que durará la detención preventiva dictada por el Poder Judicial, no procede la suspensión de funciones de la autoridad, solo su reemplazo temporal puesto que el artículo Nº 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula que la medida de suspensión se aplica en caso de “mandato firme de detención derivado de un proceso penal”.

¿Y LA GERENCIA REGIONAL?

Chuiz Villanueva evitó afirma que la Gerencia Regional aún se encuentra acéfala con la captura de su titular, Hernán Molina Trujillo, a quien también se le sindica en el expediente judicial como miembro de la presunta red criminal que opera en Áncash. El consejero refirió que corresponde al vicepresidente designar al funcionario que ocupe la gerencia.

La decisión del consejo regional contó con 13 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. (Deivis Castro)

Sidebar 1